PORTELL s. XX (1944-1952)                                                                            www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 

1944-52

Entre 1944 i 1952 és quan opera a l'estat espanyol la guerrilla que pretenia combatir el règim franquista que havia vençut durant la guerra civil. Aquest guerrillers eren conegut com "els maquis".

<<El 'maquis', también conocido como la 'guerrilla', 'Resistencia española' o 'GE' (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939. El periodo de apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1948. [...]>>

es.wikipedia.org


1944-52

En les memòries d'un dels maquis, del grup dels que van caure al Mas de Guimerà, comença dient:

<<Para las nuevas generaciones que han crecido bajo la dictadura de Franco tal vez les resulten incomprensibles los acontecimientos que me propongo relatar y que se sitúan entre los años 1944 y 1952. No hay que olvidar que, en estos años, media España pasaba hambre: faltaba el pan, el arroz, las patatas, las judías y los garbanzos en los hogares; el aceite era supantado en las cocinas por una grasa amarillenta que olía a perros muertos, y la carne y el pescado ¡ni soñarlos! [...] Los guerrilleros, no fuimos la "cuadrilla de bandoleros desalmados" que la dictadura franquista ha venido describiendo a lo largo de los años. Que, muertos de hambre, descalzos y ateridos por el frío, con metralleta en bandolera y pistola al cinto, fuimos lo suficientemente humanos para respetar la vida y hacienda de muchas personas que, ganadas por el terror franquista, denunciaron nuestra presencia en los montes y nuestro paso por los caminos; que solamente ante la trágica disyuntiva de ser o no ser hicimos uso, pero nunca abuso, de nuestras armas. Más de un guardia civil fue desarmado por la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y se le dejó libre para que se reintegrara a su puesto sin ignorar, desde luego, que al día siguiente sería lanzado nuevamente tras las huellas de los grupos guerrilleros. No puede decir otro tanto el régimen. Cualquier tribunal competente podría apelar al testimonio de estos guardias civiles para denunciar como se merece la fatídica "Ley de Fugas" y la no menos criminal "Ley contra el Bandolerismo y el Sabotaje" que, con tanto esmero, aplicaron los tribunales de excepción montados por el régimen franquista contra los demócratas españoles. [...]>> (pàg.13-14)

Aquest llibre parla de moltes coses sobre el dia a dia dels guerrillers, convé llegir-lo per poder fer-se una idea:

<<¿Acaso los guerrilleros calzamos botas? No, ni mucho menos, vamos calzadados como van los campesinos: con alpargatas y albarcas para no dejar rastros en los caminos [...]>> (pàg.170)

I parla del famòs "somatén":

<<Además de las decenas de puestos de la Guardia Civil con que el régimen francofalangista jalona cada palmo de tierra española y de los centros de Falange y Requetés, tiene organizado en cada pueblo otro cuerpo represivo de antigua historia: el Somatén. En él están encuadrados falangistas y requetés, gentes que por una u otra causa apoyan al franquismo. Cada miembro del Somatén tiene su fusil en casa y cuando los campesinos se resisten al pago de los impuestos leoninos, a la requisa de sus cosechas (otro nombre no se le puede dar a la "entrega del Cupo Forzoso") y otros diezmos propios de la Edad Media, el Somatén hace de fuerza represiva obligándolos a cumplir con las disposiciones del régimen franquista. Más de una vez los recaudadores de la contribución recurrieron a él para librarse de las iras del campesinado o para que los escoltara de un pueblo a otro por miedo a que los guerrilleros les saliésemos al paso. [...]>> (pàg.160)

Són diverses les coses que encara es conten per ací, com la possessió de dinamita, amb la qual, alguns jovenets del poble solien fer "experiments".

[MONTORIO GONZALVO, José Manuel. (2007): Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero ["Chaval", guerriller maqui]. Memorias Posguerra 1945-1952. Ed. Gobierno de Aragón.] patrimonioculturaldearagon.es


1944 Gener, 1 i setembre, 11. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestra: Inés Villanueva de Castro. 1 de enero de 1944.

Maestra: Concepción Mir Jovell. 11 de septiembre de 1944.>> (pàg.106)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1945

Gener. A la biblioteca de Vinaròs consultem un llibre molt gros d'Alanyà sobre el Bisbat de Tortosa. Té diverses informacions sobre Portell:

<<"Surco", publicació que veié la llum el mes de gener de 1945 com a suplement del Butlletí Oficial del Bisbat de Tortosa, donava a conéixer puntualment i de manera fidel la llista de parròquies que, seguint la crida del Prelat diocesà, mostraven llur generositat envers el nou edifici del Seminari. "Surco" esdevenia així, ell mateix, el Llibre d'Or del Seminari. [...]

Aportacions dineràries de les parròquies del bisbat:

Portell de Morella (880 h.): 2.578 ptes. (Total: 2.578 ptes.)>> (pàg.357)

ALANYÀ I ROIG, Josep -Pvre- (2001): El Seminari Diocesà de Tortosa. Bisbat de Tortosa. Imp. Altrés. L'Hospitalet de Llobregat. [Consultat a la Biblioteca de Vinaròs]


1945 Maig, 14. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestra: Braulia Olmos García. 14 de mayo de 1945.>> (pàg.106)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1945

Juliol, 19. Sobre el JUTJAT DE PAU, diu Monfort:

<<Los jueces municipales, en el territorio que alcanzaba su jurisdicción, eran competentes para conocer de las cuestiones conferidas a los de paz y municipales. Divididos los juzgados de primera instancia en comarcas, por orden de 24 de marzo de 1945, en cumplimiento de la base 1ª de la ley de 19 de julio de 1944, en el de Morella se formaron dos, uno cuya capital es la misma Morella y otro, con su capital Villafranca; al juzgado comarcal de Villafranca pertenecían los pueblos de Ares, Castellfort y Portell de Morella.>>

[MONFORT TENA, Antonio. Historia de la Real Villa de Villafranca del Cid, p.533. Ajuntament de Vilafranca. 1999]


1945

Agost, 30. Un portellà es veu implicat en una acció dels "maquis" a les mines de Castell de Cabres. Ho deuria passar malament però pareix que va salvar la pell:

<<A la una de la madrugada del día 30 de agosto de 1945 se presentaron en la Mina Guadalupe de Castell de Cabres, cuatro individuos que se apoderaron de seis mil pesetas en efectivo destinadas al pago de los obreros, así como de una escopeta de uno de los dueños.

Al concluir su jornada el herrero Rodrigo Molinos Sorribes, de veinticuatro años de edad, natural de Portell de Morella y residente en el caserío de la mina, se vio encañonado a unos cinco metros de distancia por un maqui armado de pistola, que le exigía pusiera los brazos en alto. Le preguntan quién es él. Responde que es el herrero. Hace que le acompañe a las oficinas y en ese instante se le unen tres individuos más. Le obligan a llamar a la puerta de la oficina que, puesto que en su interior está durmiendo el empleado, está cerrada. Preguntan desde dentro quién llama, y él responde: "-El herrero".

Otro de los trabajadores de la mina nos lo ha contado así:

"Yo trabajaba en las minas de Castell de Cabres. Pasé el tiempo equivalente al de servicio militar extrayendo carbón en la Mina Guadalupe. Un día nos asaltaron la mina. A mí me apuntaron con un fusil. Vinieron cuatro maquis. Era de noche, en el cambio de turno de noche. Íbamos dos trabajadores delante. Nos dieron el alto y mi compañero se creía que era una broma. Tuvimos que quedarnos quietos. Atemorizados. De los cuatro maquis, dos se quedaron vigilando, mientras los otros dos entraron en la oficina. Tan pronto como tuvieron el dinero, dispararon dos tiros al aire y se fueron." (Testimonio M.S.)

[...]

Por cierto, que es de señalar que Rodrigo Molinos Sorribes, el herrero, fue obligado a acostarse en su cama, sin dejar la posición de manos arriba.>> (pàg.94-95)

[CALVO SEGARRA, José (2009): La Pastora, del monte al mito. Teresa/Florencio Pla Meseguer, "La Pastora", que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Ed. Antinea. Vinaròs. Quinta edición, junio 2010.] elcombate.noblogs.org (pdf)


1946 Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Alcalde: Tomás Segura.>> (pàg.22)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1946

Primavera. En les memòries d'un dels maquis, del grup dels que van caure al Mas de Guimerà, diu:

<<La guerrilla de los Montes Universales. Con los primeros días de la primavera de 1946, comenzaron a deshelar las nieves de la montaña y pudimos salir de nuestra madriguera a que nos diera un poco el sol. Cada barranco se vio transformado de la noche a la mañana en un arroyo y desapareció el peligro constante de los rastros, enemigo implacable de todo guerrillero, así como el del frío intenso. [...] Se redactaron y aprobaron los estatutos por los que todos nos teníamos que regir [... i cita alguns dels punts que conformarien l'AGL] El grupo de los "Maños" y el de los Montes Universales pasamos a denominarnos 11 sector [...] Comprendía este sector toda la provincia de Teruel, Valencia, Cuenca y parte de Guadalajara por la sierra de Albarracín y los Montes Universales. La línea divisoria del 11 y 17 sector la establecía la vía del ferrocarril Teruel-Sagunto. De aquí partía el 17 sector que, apoyándose en la sierra de Nogueruelas, los Monegros y la sierra de Gúdar, se extendía por los pinares de Aguaviva y Mas de las Matas; a la izquierda penetraba en toda la cuenca minera desde Linares de Mora hasta Utrillas, y siguiendo la línea de Valdelinares-Fortanete-Cantavieja-Portell de Morella, hacía incursiones en la provincia de Castellón.

Como jefe de la Agrupación, se nombró al amigo y camarada "Antonio" o "Maestro de Agüero" que, no sé cómo ni de qué manera, apareció por estas tierras. El Estado Mayor de la AGL quedó compuesto por "Antonio", "Pepito" y "Grande". "Antonio", jefe de la AGL, se estableció en el 17 sector para asegurar los contactos con el PCE en Francia y para reforzar la dirección de "Medina" al frente del mismo, al que no se le consideraba muy capaz. [...]>> (pàg.73-75)

Curiosament, posa una foto del cementiri de Portell on se suposa que estan soterrats els maquis però, en realitat, la tomba on deixaven les flors era d'un comerciant de dretes d'Aiguaviva però que vivia a La Iglesuela i que van matar a la guerra. El seu nom era Rafael Rambla Domingo. Fa poc, arqueòlegs buscaven als tres maquis que van matar al Mas de Guimerà (entre ells, el citat Angel Vidosa, "Antonio") però no els van trobar. En canvi, en aquest punt, vora els xiprers, sí que van trobar la tomba de Rafael. L'havien deixat allà, cap per avall, sense miraments.

[MONTORIO GONZALVO, José Manuel. (2007): Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero ["Chaval", guerriller maqui]. Memorias Posguerra 1945-1952. Ed. Gobierno de Aragón.] patrimonioculturaldearagon.es


1946

Abril-Maig. A la biblioteca de Vinaròs consultem un llibre molt gros d'Alanyà sobre el Bisbat de Tortosa. Té diverses informacions sobre Portell:

<<4. La Campanya de l'Obsequi.

La Campanya de l'Obsequi apareix per primer cop anunciada a "Surco" el mes d'abril de 1946, un any després de la col·locació de la primera pedra del Seminari de Tortosa, i és presentada com "una fácil y espéndida manera de ayudar al nuevo Seminario". La invitació a prendre-hi part apareix remarcada en el requadre dins la secció "Dimes y Diretes" de "Surco" del mes esmentat en aquests termes: "El nuevo Seminario en construcción prepara en el próximo mes de Mayo unos extraordinarios regalos para sus favorecedores. Apresúrate a favorecerlo. [...]

Les primeres parròquies del Bisbat que participaren en l'adquisició dels lots de la Campanya de l'Obsequi per al sorteig del mes de maig de 1946 foren 36: Atzeneta, Albocàsser, Alcanar, Les Alqueries de la Plana, l'Ametlla de Mar, Ares del Maestre, Artana, Borriol, Bot, Cabassers, Cabanes de l'Arc, Càlig, Campredó, Cinctorres, Cretes, Ferreries, Freginals, la Granadella, Herbés, Lloà, el Masroig, la Mata de Morella, Moró, Onda, la Palma d'Ebre, Portell de Morella, la Pobla Tornesa, Roquetes, Sant Jordi, Santa Bàrbara, Sueres, Tortosa, Vilanova d'Alcolea, Vinallop, Xilxes i Xodos.>> (pàg.404)

ALANYÀ I ROIG, Josep -Pvre- (2001): El Seminari Diocesà de Tortosa. Bisbat de Tortosa. Imp. Altrés. L'Hospitalet de Llobregat. [Consultat a la Biblioteca de Vinaròs]


1946

Octubre. La Guàrdia Civil es reforça per lluitar contra els "maquis":

<<Los sectores Interprovinciales se reforzaban hasta el número de diez guardias los puestos enclavados en su circunscripción y el reciente organigrama comportaba el establecimiento de nuevos destacamentos provisionales, que en el mes de octubre de 1946 fueron los de Cueva Santa, Sacañet, Estación Bejís-Torás, El Toro, San Vicente de Cortes, Chodos, Ares del Maestre, Portell de Morella, Olocau del Rey, Zorita, Herbés y Corachar. Fue el primero de ellos, el de Zorita.>> (pàg.280)

[CALVO SEGARRA, José (2009): La Pastora, del monte al mito. Teresa/Florencio Pla Meseguer, "La Pastora", que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Ed. Antinea. Vinaròs. Quinta edición, junio 2010.] elcombate.noblogs.org (pdf)


1946 Octubre, 1. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestro: Pascual Uso Cabedo. 1 de octubre de 1946.>> (pàg.104)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1946-47

Ortofoto de 1946-47. Al costat, l'actual, per a que puguem apreciera els canvis. Treta d'una web on estan les ortofototos de tota la península desde els anys 40 fins l'actualitat:

[Mapa de Bolsillo: mapadebolsillo.com (ortofotos actual i històric: mapadebolsillo.com/visor-de-ortofotos)]


1947 Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Alcalde: Ricardo Altaba Ferrer.

Juez (de Paz): Gabriel Estupiñá.>> (pàg.22 i 24)

 

Diu que no sap les dates de presa de possessió però que sí pot assegurar que en l'any indicat estaven exercint aquella funció. I afegeix:

 

<<Estos alcaldes, con su correspondiente Ayuntamiento, la ayuda de la Diputación Provincial, otras entidades y la colaboración del pueblo, hicieron posible todas las mejoras que ahora poseemos. [...] En 1947 se arregló el camino de la nevera para que pudieran pasar los coches. En 1955 se arreglaron las calles retirando fachadas para pasar los coches por todo el pueblo, anteriormente sólo se podía llegar hasta la plaza. Para hacer el ensanche de la calle de la iglesia se derribó la casa hospital.>> (pàg.25)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1947

Juny, 13. En internet trobem un llibre de Francisco Aguado Sánchez, on es parla d'una desafortunada trobada entre "maquis" i la Guàrdia Civil:

<<Durante el verano, las partidas del 17 Sector que manda "Carlos", se encuentran excesivamente activas. El 13 de junio, hay un encuentro desafortunado para las fuerzas represoras en el Carrascal [QUINA PARTIDA ÉS?] del término de Portell de Morella. Paraje muy cubierto de vegetación hacía difícil el reconocimiento. Una patrulla sostiene activo tiroteo al verse sorprendida. Muere un bandolero, pero por parte de la Guardia Civil, mueren también el cabo José Expósito, jefe de la patrulla y el guardia Ricardo Molina Gil. Se les pierde la pista en la persecución.>>

Més avall ens aclara el nom sencer del cabo:

<<Cabo 1º G.C. D. José Expósito Millán (muerto el 13-VII-47) en Portell de Morella (Castellón)>>

[AGUADO SÁNCHEZ, Francisco. El maquis en España: su historia. pp.355 i 356. Librería Editorial San Martín. 1975. http://books.google.com]


Juny, 13. Mort d'un "maquis" conegut com "Antonio":

<<"Antonio". -Su nombre de pila era José Antonio. Murió el 13 de junio de 1947 en la masía Pallaresa, término de Portell de Morella.>>

[SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep and al. Maquis: el puño que golpeó al franquismo. Pàg. 435. La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Flor del Viento Ediciones. Barcelona. 2004] http://books.google.es

[Listado de Inclusiones. enrecuerdode.com]


Calvo, en el llibre de "la Pastora", ho recull també:

<<Cuando se dirigían a la masía Pallaresa, dos guerrilleros fueron interceptados por cinco guardias civiles en el Carrascal de Portell de Morella. A consecuencia del encuentro resultó muerto uno de ellos, mientras el otro fue herido. El cabo José Expósito Molina, que había gritado "¡A por ellos!", moriría en el Hospital Provincial de Castellón, al ser intervenido de una herida en la pierna producida por una bala explosiva. Durante su traslado a Castellón fallecería el guardia Ricardo Molina Gil, que también había resultado herido. Ambos habían sido trasladados a la masía Cremat por sus propios compañeros de armas.

El guerrillero muerto empuñaba un fusil Mauser que fue recogido junto con el fusil del otro guerrillero herido. Este último desapareció cojeando, llevando su mano apoyada en el costado derecho e iba dejando un reguero de sangre.

Según el informe de la Guardia Civil (AHPCS. Gobierno Civil), se consiguió "extensa y sustanciosa documentación que portaba el guerrillero muerto:

"Pepito", uno de los jefes del XVII Sector, conocido por "Antonio" y como "Pepito", entre los guerrilleros, ya que se llamaba Jose Antonio. El herido que logró escapar era su adjunto Francisco [Pérez] Gil, "Jacinto"/"Antonio". La Guardia Civil supone que ambos se dirgían a la masía Pallaresa para asaltarla y para "recoger correspondencia, partes de operaciones, siete kilos de trilita que les remitía el 11 Sector".

Un informe de los recogidos por los guardias menciona a [Jesús Caelles Aymerich], "Carlos", "que detenta el cargo de jefe del Primer Batallón del 17 Sector", y a [Francisco Martín Alonso], "Asturias", que manda la tercera Compañía.

Por una reseña (AHGC. Archivo Reseña de Fuentes) sabemos que otros tres guardias intervinientes resultaron ilesos. Los guardias heridos fueron curados de urgencia por el médico de Vilafranca y varios de sus compañeros donaron su sangre para la intervención del cabo Exósito. Los guerrilleros, a los que se consideraba internados en dirección a Iglesuela, además de dos fusiles, siete bombas y ocho [sic] kilogramos de trilita, habían abandonado dos macutos con documentos y propaganda.>> (pàg.190-191)

[CALVO SEGARRA, José (2009): La Pastora, del monte al mito. Teresa/Florencio Pla Meseguer, "La Pastora", que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Ed. Antinea. Vinaròs. Quinta edición, junio 2010.] elcombate.noblogs.org (pdf)


1947

Entre finals de febrer i primers de març. En les memòries d'un supervivent maqui, llegim:

<<Por estos días, finales de febrero-principio de marzo de 1947, el general de la Guardia Civil, Manuel Pizarro Cenjor, reúne en sus manos todos los poderes civiles y militares de Teruel: es nombrado Gobernador Civil, jefe del Movimiento y jefe de la 5ª Región de la Guardia Civil. Al poco tiempo de estos nombramientos, Pizarro declara "zona de guerra" toda la zona de la AGLA. Comprende esta zona la provincia de Teruel y Castellón, con incursiones guerrilleras en la provincia de Tarragona, la provincia de Cuenca, con incursiones en la provincia de Guadalajara, y la provincia de Valencia, con incursiones en la de Albacete, llegando hasta Yecla, en la provincia de Murcia. Sus efectivos humanos los cifro en unos 200 o 220 hombres a lo sumo.. [...]>> (pàg.123)

[MONTORIO GONZALVO, José Manuel. (2007): Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero ["Chaval", guerriller maqui]. Memorias Posguerra 1945-1952. Ed. Gobierno de Aragón.] patrimonioculturaldearagon.es


1947

Juliol, 16. En un treball de recerca d'Emilio Llobat sobre "Muertes y suicidios de los olvidados" en la postguerra, trobem alguns casos a Portell. Les dades estan a l'Arxiu Històric Provincial de Castelló. Es van fer públiques en haver passat ja més de 50 anys dels fets:

<<Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Morella.

Sumario 6. Año 1943. Muerte Diego Estrada Falcó.

En virtud de aviso telefónico del Juzgado de Paz de Portell de Morella comunicando haber tendido noticias de la muerte de un hombre ocurrida en dicho término municipal en el día de hoy por consecuencia de una chispa eléctrica y que se traslada al lugar de ocurrencia para la práctica de las diligencias conducentes..

Auto: Rollo 376. Sumario 22. 1947.

Resultando que el día 16 de Julio pasado hallándose dedicado a la siega Diego Estrada Falcó en la Masía Ferreres término del Portell de Morella, recibió una descarga eléctrica [un llamp!?] siendo casual el hecho.>>

En el mateix llibre llegim, que un any abans, el 24 d'agost de 1946, al Mas Nou de Cinctorres també va morir d'un llamp un xiquet de 5 anys, mentre estava "custodiando un rebaño de ganado"!!

[LLOBAT GALLEGO, Emilio (2011): Muertes y suicidios de los olvidados (ocurridos en Castellón y provincia entre los años 1942 y 1960). Castelló. 2011.] associaciojoanpeset.com


1947

Novembre, 10. Detenció en Portell de set maquis. Sobre el fenòmen del "maquis" per les nostres terres, tenim informació diversa en interent, a més de llibres molt interessants, com un de Sánchez Cervelló, del qual extraem informacions sobre diverses detencions fetes a Portell:

<<[...] La ampliación del área operacional hacia el Maestrazgo reforzó el peso operativo de la línea de Morella, y se iniciaron detenciones de campesinos en las zonas más abruptas de la comarca; entre otros, en los términos municipales de Morella, Ares del Maestre, Castellfort, Benassal, Cinctorres, Albocàsser, Villafranca del Maestrat, La Jana, Vinaròs, Portell de Morella*, Fredes, Catí, y Vallibona. En esta última localidad, entre las masías Joquereta y Vives, la Guardia Civil halló una cueva natural con señales de haber estado habitada, pudiendo servir de refugio a unos 15 guerrilleros. También localizaron unas hojas <<escritas a imprentilla en las que se leía la frase subversiva "Muera Franco" y en otras una hoz y un martillo entrelazados, entre otras notas de propaganda relativa a las últimas elecciones>>, lo que confirmó que los maquis la ocuparon durante las fechas en que se celebró el referéndum, el 6 de julio de aquel año. [...]>>

*Respecte als detinguts, al final del llibre fa una relació "Relación de enlaces y puntos de apoyo detenidos. Esta relación es, evidentemente, incompleta. De ella tan sólo figuran los detenidos que aparecen en la documentación. Las cifras reales de arrestados deberían multiplicarse como mínimo por cuatro para acercarnos a la realidad, según nuestros cálculos."

En ella apareixen 7 detinguts en Portell i entre parèntesi, la data de detenció:

José Miguel Carceller Monfort (10-XI-1947)
Isidoro Casanova Fabregat (10-XI-1947)
Ignacio Casanova Fabregat (10-XI-1947)
Francisco García Monfort (10-XI-1947)
Vicente Monfort Centelles (10-XI-1947)
Juan Prats Ferrando (18-XI-1947)
Daniel Tena Pallarés (10-XI-1947)

[SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep and al. Maquis: el puño que golpeó al franquismo. pp.226-227 i 517. La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Flor del Viento Ediciones. Barcelona. 2004]


1947 Novembre, 18. Una altra referència als "maquis" en Portell, en aquest cas, la mort d'un guàrdia civil:

<< [...] El día 18 [de noviembre de1947], guardias de Alcañiz, mataron a un apostadero a Francisco Ortiz y Amador Martínez, que hacía menos de tres meses que se habían incorporado al maquis. El mismo día se produjo otro enfrentamiento en los alrededores del mas d'Embela, en Portell de Morella, cuando numerosas fuerzas del subsector sostuvieron un encuentro con fuerzas guerrilleras, resultando gravemente herido de un disparo de pistola el número Román García. Los guardias salieron "en servicios de persecución y aniquilamiento de los criminales y cobardes fugitivos, recibiendo ya en la línea de servicio, la funesta noticia del fallecimiento del malogrado guardia". En venganza por este suceso, sacaron de la cárcel de Morella a seis campesinos que hacía unos días que estaban detenidos (Nota en el libro: Joan Prats, Vicent Tena, Bautista Mestre, Joan Barreda, Manuel Monfort y Salvador Aguilar), y los mataron.  [...]>>

[SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep and al. Maquis: el puño que golpeó al franquismo. p.229. La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Flor del Viento Ediciones. Barcelona. 2004]


Calvo, en el llibre de "la Pastora", ho recull també:

<<La Guardia Civil sostiene un encuentro con guerrilleros con los que ha tomado contacto en la masía En Bela del término de Portell de Morella, en las proximidades de la masía Monfort en el término de Cinctorres. Como resultado, es herido el guardia Román García Callol, que fallecerá al día siguiente, en la Clínica Militar. El gobernador civil presidirá el acto del sepelio.

Como encubridores, se detiene a Juan Prats Ferrando, Vicente Tena Ortiz, Bautista Mestre Prats, Juan Barreda Moliner, Manuel Monfort Monfort y Salvador Aguilar Mestre, a los que se tiene por 'enlaces' y que al intentar la 'fuga' al ser confucidos, resultan muertos. Al cabo Vicente Solaz Bayona, que mandaba la fuerza, le fue impuesto un mes de arresto "por falta de previsión" (AHGC).

"Mundo Obrero" escribirá con fecha 17, que ha fallecido un guardia apellidado Cinturón (sic) y el día 10 del mes siguiente, dirá que los guardias sorprendieron a tres guerrilleros. En el combate entablado "resultó muerto el guardia Román García Carrión (sic)".>> (pàg.249)

[CALVO SEGARRA, José (2009): La Pastora, del monte al mito. Teresa/Florencio Pla Meseguer, "La Pastora", que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Ed. Antinea. Vinaròs. Quinta edición, junio 2010.] elcombate.noblogs.org (pdf)


1948

Maig, 26. Mort de tres maquis al Mas de Guimerà, en un enfrontament amb la Guàrdia Civil. Trobem molta informació al respecte en un llibre de Sánchez Cervelló i també en interet. Transcribim el que diu al llibre:

 9.6. La muerte de Ángel Fuertes Vidosa "Antonio" y la detención de "Manolete"

<<Pero el golpe más duro que debería sufrir la Agrupación se produjo el día 26 de mayo, cuando la Guardia Civil mató a Ángel Fuertes "Antonio", jefe de la AGLA [Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón], que, acompañado por tres hombres, estaba llevando a cabo un reconocimiento por los sectores 23 y 17. Habían salido el 16 de mayo, del campamento del monte Turmell, dirigiéndose hacia Morella, donde pernoctaron dos noches en una masía de su término, y luego se dirigieron a Cinctorres, durmiendo la noche del 24 al 25 en un robledal. Sobre las ocho de la tarde marcharon en dirección a Mosqueruela, pero se despistaron, y a las doce de la noche, desorientados, decidieron refugiarse en el mas de Guimerá, en Portell de Morella, que en aquel momento debería estar evacuado, pero donde en su interior se hallaban el masadero y su hijo. Éstos se fueron al cabo de poco, volviendo al amanecer con algo de comida, y marchando seguidamente a trabajar. Parece extraño que "Antonio" les dejara ir tan alegremente; la razón está en que "como quiera que por el modo de hablar del masovero creyera el jefe ["Antonio"] que era pisano suyo, le hizo presente que le inspiraba confianza y no tomaba con él las medidas de seguridad que habitualmente hacía con otros."

[El masover es deia Juan Bellés i estava al mas amb un xiquet. Els maquis solien agafar un dels crios dels masos amb ells per a evitar que els delataren però en aquest cas no ho van fer. El masover els va enganyar, un familiar ens diu que els va dir que millor que no, porque "el zagal lo charrará todo". En canvi, els va dir que deixaria al crio a l'Albareda amb els avis i que tornaria. Però en arribar a l'Albareda, el seu pare li va fer vore que el que havia de fer era avisar a la Guàrdia Civil o que l'acabarien acusant a ell. Així ho va fer i ja sabem com va acabar la cosa. Després d'allò va haver de marxar a Castelló, després a Vinaròs i, al cap d'uns anys, va tornar a un mas proper, ja al terme de La Iglesuela del Cid, el Mas de las Peñas.]

A media mañana, unos quince guardias, mandados por el comandante del sector de Morella, sitiaron la casa, y alrededor del mediodía, con el lanzamiento de una bomba de mano por parte de las fuerzas del orden, comenzó el asalto. El único guerrillero que sobrevivió explicó cómo se había desarrollado: <<Cuando terminamos de comer, y estando todos tumbados y adormilados, menos el de guardia que estaba sentado, nos sorprendió una bomba de mano que estalló al lado mismo de la masía. Ante la sorpresa tomamos las armas y Antonio ordenó que tomaríamos rápidamente las ventanas, pero nos encontramos con que la puerta que comunicaba el pajar con el resto de la masía, estaba cerrada por fuera y entonces tuvimos que romper un muro para salir por un agujero a otras habitaciones que tenían ventanas desde donde se divisaba el campo y un barranco que bajaba hasta el río.>> (Nota en el libro: Declaración del bandolero Manuel Torres Camallonga. Portell de Morella, 26 de mayo de 1948, 3 pp. mecanog. ACGMV [Archivo de la Capitanía General  Militar de Valencia]).

Los guerrilleros fueron a dar a un corral sin techo, desde donde se defendieron encarnizadamente con fuego de metralleta y bombas de mano. "Antonio" ordenó que intentasen escapar por allí y ganar el barranco. José Nieto, "Nieto", saliendo por la puerta de atrás de la casa que había sido destrozada por la bomba, fue el primero en intentarlo, pero lo abatió una granada. Poco después, Manuel Ortiz, "Andrés", saltó la valla del corral por la parte delantera de la casa procurando ganar el río, pero también cayó a los pocos pasos. El tercero en probar suerte fue "Antonio", que saliendo por la puerta delantera del corral emprendió una veloz carrera, cortada por una ráfaga de fusil ametrallador, yendo a caer cerca de "Andrés". Antes de morir, tuvo tiempo de destruir algunos papeles y unas 17.000 pesetas. Otra documentación que llevaba encima la encontró posteriormente la Guardia Civil, ya que no pudo deshacerse de ella. El último guerrillero, Manuel Torres, "Manolete"/"Rodolfo" (Nota en el libro: En la guerrilla y en los pueblos era conocido por "Manolete", pero la Guardia Civil lo citó siempre como "Rodolfo". Nosotros utilizaremos el primer alias.), de veinte años de edad, estuvo disparando hasta agotar la munición, viéndose obligado a rendirse. había transcurrido una hora y media desde el inicio del asalto (Nota en el libro: Declaración del bandolero Manuel Torres Camallonga).

Al dueño del mas de Ramonico, cercano al de Guimerá, la Guardia Civil le ordenó que cargara los cadáveres de los tres guerrilleros en un mulo, y los bajase a Portell de Morella. El masadero del mas de Guimerá, que sin duda delató la presencia de "Antonio" y sus compañeros, abandonó la casa por temor a las represalias de la guerrilla, y nunca más volvió.>>

En el llibre, a més, se'ns mostra fotos dels maquis morts, fotos del mas i d'un plànol que tenia la guàrdia civil per l'ocasió.

[SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep and al. Maquis: el puño que golpeó al franquismo. pp.267-269. La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Flor del Viento Ediciones. Barcelona. 2004]


En internet hi ha molt escrit sobre aquest tema, com aquest quadre que representa a alguns dels morts:

Nombre de Guerra Nombre verdadero Años Naturaleza Murió Lugar
Chocuto* Luciano Mamilo Muñoz 33 Aguero (Huesca) Abril 48 Mª Guimerà (Portell)
Andrés   36 Martos [Jaén] 26-5-48 Mª Guimerà (Portell)
Nieto   40 Jaén 26-5-48 Mª Guimerà (Portell)
           
  Expósito Millán, José (Cabo 1º)     13-7-47 Portell Morella (Castellón)
  García Cayol, Román (Guardia)     17-11-47 Portell Morella (Castellón)

*No podem fer massa cas d'aquest quadre perquè: 1) Aquest "Chocuto" sembla que no va morir allà sinó que va ser "Antonio", Angel Fuentes Vidosa. 2) El anomenat "Andrés", diu una altra cosa: <<Vicente Galarza Santana. "Andrés". De 32 años, nació en Buñol (Valencia). Murió en el mes de julio de 1947, "asesinado por la Guardia Civil en Paterna" (Valencia).>>

En el mateix llibre també diu: <<El día 26, fuerzas de la Guardia Civil se enfrentan a cuatro guerrilleros en la masía "Guimerá", del término de Portell (Castellón), muriendo tres guerrilleros. [...] Angel Fuertes Vidosa. "Antonio". De 36 años, casado, ex-maestro nacional, hijo de Miguel Antonio y Carmen, nació en Agüero (Huesca). Luchó en las filas del Ejército de la República. Durante la invasión nazi luchó en el país francés como jefe de EM de una división de Maquis. Cayó cercado en la Masía de Guimerans-Portell (Castellón) el 26-5-1948. [...] 25 octubre 1948. Detención de 24 por auxilio a los bandoleros. (Catí, Ares del Maestre, Castellfort, Portell)>>

[ROMEU ALFARO, Fernanda. Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante. Pàg.93-102. Ediciones e la Universidad de Castilla - La Mancha. Colección Almud. Cuenca. 2002] http://books.google.es


Calvo, en el llibre de "la Pastora", ens diu sobre aquest nom equivocat (Luciano Mamilo Muñoz 'Chocuto'):

<<Como enlaces del E.M. de la AGLA, el documento da los nombres de [...]

Listado en el que salta a la vista que al autor -o al copista-, se le han traspapelado los nombres. Donde pone Luciano Mamilo Muñoz, resulta evidente que a quien se refiere es al jefe de la AGLA, Ángel Fuertes Vidosa, "Antonio"/"Maestro de Agüero", cuya muerte se produce, no en abril del 48 sino el 26 de mayo del mismo año, en la masía Guimerá de Portell de Morella.>> (pàg.325)

A continuació ens avisa d'un altre error que troba en un llibre de Mercedes Yusta:

<<Por su parte, Mercedes Yusta Rodrigo, escribirá: "Pero sobre todo, la gran pérdida que sufrió la AGLA en el mes de mayor de 1948 fue la de su jefe más carismático Ángel Fuertes Vidosa, "Antonio", que cayó en un encuentro con la Guardia Civil en la masía Guimerá, en Castellón. Junto a él murió el guerrillero "Deseado", responsable de la publicación de "El Guerrillero".

Digamos que no es así. "Deseado" se suicida en Alcalá de Xivert, en la alquería de Pedro José, de Cap-i-Corb, que todos citan como la acción de Torreblanca.>> (pàg.326)

<<El grupo "Los Maños". [...] Cruzan la línea fronteriza por Gavarnie, el 7 de septiembre de 1945. [...] Además del citado José Manuel Montorio, "Ángel"/"Chaval", nacido en Borja (Zaragoza), con Doroteo Ibáñez, "Maño"/"Ibáñez", cruzaron la frontera Antonio Ardanuy, "Julio", de Calasanz (Huesca), Luciano Mamilo Muñoz, "Chocuto"/"Bernardino", de Agüero (Huesca), y León quilez Quilez, "Perico", de Camarena de la Sierra. Fueron conocidos en la Agrupación que ayudaron a fundar con el nombre de "Los Maños". Con una maleta viajan con ellos, otro hombre y el que acabará mandando la AGLA, puse no es otro que Ángel Fuertes Vidosa, "Coronel"/"José"/"Antonio"/"Maestro de Agüero". [...]

Según el "Chaval", "Chocuto"/"Bernardino", al que algunos identifican con "Deseado" se ahogó al intentar cruzar el río Gállego en el mes de mayo, un año después. [1948?] [...]>> (pàg.510-511)

Sobre l'únic capturat viu dels quatre, diu:

<<"Antonio"/"Maestro de Agüero", "Nieto" y "Andrés" mueren; Manuel Torres se entrega a la Guardia Civil y acabará, si no como el más eficaz delator de la guerrilla, como el más valorado por el jefe del Segundo Sector interprovincial de Límites, de Morella, antes de resultar muerto por los que fueron sus antiguos compañeros en El Cabanil. [...]

No ayuda nada a aclarar la confusión sobre Manuel Torres Camallonga el hecho de que la Guardia Civil lo nombra siempre como "Rodolfo", alias que adoptó posiblemente en recuerdo del auténtico jefe del V Sector. Será para todos los demás "Manolete". El recuerdo de Manuel Torres Camallonga, "Manolete" perdura como el miedo que debió provocar entre los masoveros que le conoceron, cuando se ha cumplido ya el medio siglo de su muerte.>> (pàg.326)

Finalment, sobre el comandant de la Guàrdia Civil, que acabava de prendre possessió i que, segons algunes fonts orals locals recollides per Ramon Ortolà, es va quedar a la carretera, dins del cotxe, en el moment de l'assalt a la pallissa:

<<Portell de Morella se convertirá para el comandante Francisco Roldán Écija en el hito más destacado de su dilatada carrera.>> (pàg.327)

[CALVO SEGARRA, José (2009): La Pastora, del monte al mito. Teresa/Florencio Pla Meseguer, "La Pastora", que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Ed. Antinea. Vinaròs. Quinta edición, junio 2010.] elcombate.noblogs.org (pdf)


En una altra web trobem un altre quadre, sobre aquests morts del Mas de Guimerà:

Angel Fuentes Vidosa, alias "Antonio". 36 años. Lugar de procedencia: Agüero (Huesca). Oficio: Maquis, comandante en Jefe de la AGLA.

José Nieto Martín. Lugar de procedencia: Híjar (Teruel). Oficio. Maquis

Manuel Ortiz Gómez, alias "Andrés". 26 años. Lugar de procedencia: Martos (Jaén). Oficio: Maquis

[Listado de Inclusiones. enrecuerdode.com]


Calvo, en el llibre de "la Pastora", ens fa un extens relat d'aquells fets, sota l'epígraf "Masía Guimerà. Portell de Morella":

<<Masía Guimerà. Portell de Morella

En la noche del 25 al 26 de mayo, llegan a las puertas de la masía Guimerà del término de Portell de Morella cuatro guerrilleros. Se proponen descansar. Son el jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), Ángel Fuertes Vidosa, "Antonio"/"Maestro de Agüero" y sus compañeros José Nieto, "Nieto", Manuel Ortiz, "Andrés" y Manuel Torres, "Rodolfo".

En el interior de la casa se encuentran el propietario Juan Bellés Camañes y su hijo, con los que los guerrilleros cenan y parecen intimar. Más tarde, los guerrilleros se acuestan en el pajar.

Aunque "Rodolfo"/"Manolete" dirá (declaración C.O.287-V-48) que esta partida había salido del campamento del Turmell diez días antes, que dos noches las pasaron en una masía de Morella y la noche del 24 al 25 en un robledal de Cinctorres del que salieron a las 20 horas, sabemos que en estos días su campamento estaba junto a la masía d'En Serrà [al Montsià?].

"Del campamento del Mas d'en Serrà (el masovero del Mas del Xurro, Mas d'Espada, suministraba corderos a los guerrilleros), un noche, ya tarde, salieron (Manuel Torres Camallonga), "Manolete" y tres más. Fueron a Portell de Morella, a una masía que tenían más confianza. Cenan y se acuestan en el pajar. Y, al día siguiente por la mañana, el dueño de la casa se va a labrar. Estando labrando, le viene a la cabeza pensar que ya que están durmiendo, él podría hacer una buena brecha. Si fuese a avisar a la Guardia Civil ellos se los cargarían. Y sí, mataron a tres. Y al "Manolete éste, porque se entregó...

Entonces "Manolete" dijo a los guardias que todo lo fuerte de los maquis estaba en Chert, en el campamento de Els Clots, en el Turmell. Eso dio tiempo suficiente para que los del campamento de En Serrà pudiesen cambiar a otro campamento. Que si "Manolete" hubiera querido, el campamento de la masía d'En Serrà lo hubiesen cogido. Que habían allí veinte o más maquis, y hasta puede que el doble. No sé los que habían, muchos. Estaba el 'Valencià' y otros". (Testimonio B.C.G.)

"Se metieron allí y el masovero dio cuenta. Que había un destacamento en Portell". (Testimonio J.B.M.)

El informe de la Guardia Civil nos dirá que a las 9:30 horas del día 26 de mayo, supo confidencialmente el jefe del Segundo Sector de Límites de Morella, el comandante Francisco Roldán Écija, que en la madrugada anterior habían llegado cuatro bandoleros a la masía Guimerá del término de Portell de Morella, y que a las 7:30 horas aún se encontraban en ella ("Rodolfo"/"Manolete" explicó que no se despiertan hasta las ocho, pero lo cierto es que sobre las siete de la mañana le piden a Juan Bellés un botijo con agua y pan). Momento que éste aprovechó para cerrar las dos puertas del pajar en que se encontraban los 'maquis'. Una da al interior de la masía y la otra a la era. Atranca esta última con una piedra (declaración de Juan Bellés).

Con toda la diligencia y acompañado por dos cabos y por catorce guardias de Morella y Cinctorres, más uno que ha quedado enfermo en Portell, el comandante Roldán Écija se dirigió a la masía Guimerá. Llegan a las 10:30 horas. Manda rodearla por el Oeste, Sur y Este, de forma que sus hombres dominaran los barrancos y lugares de posible huída. El comandante y cuatro guardias la asaltarán por el Norte, no sin antes ordenar que no se disparase hasta que explotara una bomba de mano lanzada a la puerta, como señal de ataque.

Observa desde unos cuarenta metros de distancia que todo está normal en la masía. Tiene bien protegidos a sus hombres tras los márgenes de piedra de los bancales y ordena a dos de ellos que se adelanten hasta las mismas paredes de la corraliza que cercaba la casa. Han de comprobar que la piedra que atranca la puerta del pajar dando a la era está en su sitio.

Lanzan una primera bomba de mano y quedan a la escucha. Transcurre un minuto sin que se oiga nada. Se lanza una segunda sobre la puerta de delante y ésta salta hecha astillas. Es entonces cuando en el interior se producen ruidos como de querer violentar una puerta y golpes en una pared. A continuación, los de dentro comienzan a disparar ráfagas de metralleta a los guardias desde las ventanas. Responden éstos con fuego de fusil, subfusil y bombas de mano, para neutralizar la acción que se les opone desde las ventanas.

Los guerrilleros se trasladan a la cara Sur de la casa. Por una ventana se descuelgan a la corraliza de piedra que la circunda, pero se les combate por las partes Sur y Este.

Pronto sale un 'maqui' por una puerta. En rápida carrera toma el camino que baja hacia el barranco. Pero es alcanzado y muerto. [Nota a peu de pàgina: José Nieto Marqués, "Nieto". Nacido en Níjar, Almería, el 28 de agosto de 1903. Hijo de Antonio y Rafaela. Casado con Carmen Alonso Alonso, de Tabernas -Almeria també-. Aparenta unos treinta años de edad, tiene poco más de metro y medio de estatura y presenta una cicatriz antigua estrellada en la mejilla derecha y otra en la oreja del mismo lado. El cadáver tiene múltiples fracturas en el parietal y temporal izquierdos, con salida de masa encefálica.]

Minutos después, sale el segundo con intención de tomar el mismo camino. El desenlace es idéntico, pero esta vez, se produce a escasos metros de la casa. [Nota a peu de pàgina: Manuel Ortiz Gómez, "Andrés". Figura en un estadillo de la Policía como perteneciente al segundo batallón del XXIII Sector, con el nombre de "Andrés Gómez". Aparenta treinta y tres años, es más alto que el anterior. Ha sido alcanzado por tres disparos en el tórax. Uno le ha producido hernia del pulmón. Presenta otra herida en el ojo izquierdo, con vaciamiento y varias en el vientre, con entrada y salida.]

Lo mismo ocurre con el tercero. [Nota a peu de pàgina: Ángel Fuertes Vidosa, "Antonio". Usó los apodos de "Agüero", "José", "Maño", "Alfredo" y "Maestro de Agüero". De igual edad que el anterior, más alto. Presenta una amputación antigua de la última falange del dedo índice de la mano derecha. Ha sido herido en la cabeza, con estallido de parietales y temporales. En la declaración del secretario general Vicente Galarza Santana, "Andrés", ante la Brigada Político Social de Valencia, el año anterior, éste hace mención a la antigua amputación del dedo y al hecho de que "vestía generalmente mono azul". En el momento de su muerte era el jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.]

Como aún queda uno dentro, el comandante lo intimida para que se rinda. Lo repite varias veces, recibiendo del de dentro insultos a la Guardia Civil, acompañados de ráfagas de metralleta. Sin embargo, cuando se le amenaza con incendiar la casa, sale con un pañuelo blanco. Son las 13:20 horas. [Nota a peu de pàgina: Sendos documentos correspondientes al mes de mayo de 1948, contenidos en la Carpeta de Castellón, en el Archivo Reseña de Fuentes, AHGC, inducen a error, por cuanto uno da cuatro bandoleros muertos y el otro, al dar cuenta de la muerte del jefe de la zona de Levante, "Antonio", menciona a dos bandoleros más.]

En el registro posterior, se encuentran cuatro metralletas, una pistola parabellum de 9 milímetros intermedio con culatín de madera, tres pistolas, trece cargadores de metralleta, un macuto, dos correajes, cinco sacos de lona para munición, un fulminante eléctrico y mil trescientos cartuchos de 9 milímetros intermedio para metralletas. Han quedado grandes cantidades de casquillos en las inmediaciones de las ventanas y en la corraliza. También algunas ropas, enseres y útiles de aseo.

Los guerrilleros, durante el combate, habían hecho fuego muy intenso con gran derroche de municiones. Habían lanzado diez bombas de mano, de las que solamente explotaron tres. El resto, se explosionan posteriormente. La Guardia Civil calcula que se les hicieron un total de dos mil ochocientos setenta disparos de metralleta. El detenido, "Rodolfo"/"Manolete", dirá que cada uno llevaba mil cartuchos.

Por su parte, los guardias consumieron mil ciento nueve cartuchos de subfusil, cerca de quinientos de fusil, quince bombas Lafitte y veintidós Breda. A excepción de un grupo que quedó custodiando los cadáveres, regresaron todos. Con ellos, Manuel Torres Camallonga, "Rodolfo"/"Manolete". Instruirá las diligencias el teniente de la Agrupación de Vilafranca.

Se recogió documentación en el bolsillo de Ángel Fuertes Vidosa, "Antonio"/"Maestro de Agüero", así como un estuche de reloj conteniendo un sello en el que se lee: "Agrupación Guerrillera de Levante. Estado Mayor. Jefatura". El escudo de España ostenta la corona mural.

A través del estudio de la documentación aprehendida, la Guardia Civil conocerá datos de importancia relevante. Por lo pronto, el mismo "Antonio"/"Maestro de Agüero", al que creían jefe del Sector, resulta que era "desde el 31 de octubre próximo pasado, Jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante". Averiguará que "Deseado" era el "responsable del mamotreto", naturalmente refiriéndose al periódico "El Guerrillero". También pondrá al día su fichero de deserciones.

Sobre el comandante jefe del Sector, recientemente incorporado, precisamente ascendido como consecuencia de la muerte de su antecesor en el mismo destino, el también comandante Hernández de los Ríos, el coronel Enrique Pastor, añadirá en su escrito:

"El comandante Jefe de 2º Sector, don Francisco Roldán Écija, a juicio del coronel informante se ha distinguido notablemente, no sólo por la rapidez con que acudió a prestar el servicio, sino por el valor y espíritu militar demostrado unido a la serenidad y dotes de mando demostradas durante la preparación y desarrollo del servicio y respecto a la fuerza, su comportamiento, de toda ella, ha sido excelente con un entusiasmo y ardor colectivo insuperables, cumpliendo todos cronométricamente las órdenes del comandante como si se hubiera tratado de un ejercicio práctico". (AHPCS. Gobierno Civil. Guardia Civil)

Precisamente éste de las masías evaluadas es un punto importante. ¿Cómo era posible que estuviera en su masía para recibir a los 'maquis', siendo que ésta era una de las desalojadas? En su declaración, Juan Bellés Camañes, que había acompañado en la acción al comandante Roldán Écija, lo justificará diciendo que se había quedado por tener una caballería enferma.

Interrogatorio de Manuel Torres, "Manolete"

Tratado a Morella el guerrillero Manuel Torres Camallonga. "Rodolfo"/"Manolete", que se ha entregado en la masía Guimerá de Portell de Morella, es sometido a la mañana siguiente por el coronel Enrique Pastor a un intenso interrogatorio:

"...que fue largo pues con evasivas trataba de ocultar la verdad, pero al fin, ya en las últimas horas de la tarde, después de llevarle con sagacidad al terreno que convenía y auxiliado eficazmente por los jefes de la Comandancia y Sector, terminó por confesar lo siguiente. Que como nombre de guerra se le llamaba "Rodolfo", y su verdadero nombre es Manuel Torres Camallonga, de 20 años de edad, jornalero, natural de Valbona, Teruel, hijo de Pedro y Luisa, y que su padre vive en dicho pueblo, calle Piquer, número 21, y que se ausentó de su casa hace año y medio [Nota a peu de pàgina: Incorporado "engañado" por su cuñado Emiliano Alcalá, que lo llevó al campamento de "Manso" en Cabra de Mora.], y que ha tomado parte en varios hechos delictivos [Nota a peu de pàgina: Atraco a caso de Pepito el de la Harinera de Cuevas de Vinromà. Cree que habrán ido una segunda vez, porque no entregó las doscientas cincuenta mil pesetas que e le pedían.] que los bandoleros muertos es "Antonio", Jefe del Sector (sic) y que los otros dos serían "Nieto" y "Andrés", todos los tres nombres de guerra, no sabiendo los verdaderos, ni pueblo de naturaleza. Pero sí sabe que el primero es maño y los otros andaluces; dice que hace unos diez días salió del campamento en unión de los tres citados, ignorando el que están próximos a operar, pero cree que iban a reunirse con la Agrupación hacia Mosqueruela, provincia de Teruel y que el motivo de estar en la masía donde fueron sorprendidos es porque venían andando varios días despistados y se metieron en ella para descansar pues estaban rendidos después de varios días de marcha por el monte; que el "Antonio" viéndose perdido rompió varios billetes que llevaba del Banco de España, y que él no se rindió antes porque creía no había muerto su jefe y de haberse rendido, le hubiera matado..."

También explicó que, hacía más de un mes, había desertado de su partida José Borrás Climent, "Cinctorrà" y, junto con él, Julián Valeriano García, "Conill de Cinctorres". Por los mismo días, también desertaron José Manuel Pla, "Jaime" y un tal "Juan", "sin que se sepa (ni esta jefatura) su verdadero nombre".>> (pàg.358-362)

[CALVO SEGARRA, José (2009): La Pastora, del monte al mito. Teresa/Florencio Pla Meseguer, "La Pastora", que siguió al maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Ed. Antinea. Vinaròs. Quinta edición, junio 2010.] elcombate.noblogs.org (pdf)


anys 50

Navegant per interet trobem una nota agafada al vol sobre un comentari fet a Cantavella sobre un gaitero de Portell. També es parla d'altres músics de la zona. Els qui estigueu interessats en aquest tema, sabeu que existeix aquest article en una publicació de Terol.

<<GAITEROS Y TAÑEDORES, LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN LA COMARCA

[...] En toda la comarca se recuerda a numerosos gaiteros que animaron sus fiestas, algunos muy conocidos como José Sancho, "Tío Bartolo", de Las Parras de Castellote; Camilo Ronzano, también nacido en Las Parras de Castellote pero conocido como "El gaitero de Zorita"; los gaiteros de Tales, cuya escuela supuso una revolución técnica dentro del mundo de la dulzaina en las vecinas tierras valencianas. También mencionaremos a otros gaiteros como José Porcar Vicente. "El Teclas" (así apodado por tocar además el acordeón diatónico), de La Iglesuela, que estuvo en activo a principios del siglo XX y que acudía a tocar a las fiestas de Tronchón y del Barranco San Juan (Cantavieja); "El Ciego" de Villores (Castellón) acompañado del tamborilero de Palanques así como dos gaiteros desconocidos*, el uno procedente de Aguaviva y el otro de Portell, de los que nos hablaron en Cantavieja.

Hoy en día tocan en la zona algunos gaiteros como Santiago Armengot, e la Todolella, acompañado al tambor de Ramón Ronzano, hijo de Camilo; el morellano José Vicente Castel y, desde hace unos años, Armando Ayora (gaita) y Marcos Griñón (tambor). [...]>>

[IBOR MONESMA, Carolina y ESCOLANO GRACIA, Diego. Sobre la música popular en la memoria de cinco localidades de Teruel. Pàg. 309. Teruel 88-89 (II)] pdf en revistateruel.org

El gaitero de Portell segurament era Santiago Sorolla, a qui acompanyava al tabal Antonio Dalmau, "Arlot" (que també sabia tocar la bandurria). A Santiago Sorolla solia acompanyar-lo  José Ripollés Climent, el pare de Ricardo, "Piau".

El continuador d'aquesta nissaga de músics tradicionals, José Vicente Castel Ariño, ens completa la informació:

<<A portell van toca Joaquin Royo Ferrás i els seus fills Elías i Manuel "els garrafes", de Morella; Manuel Giner i Florencio Vives, d'Ortells. Ja en la segona meitat del XX, Camilo Ronzano, de Las Parras-Sorita i José Trullenque, de Las Parras, José María Armengot i Manuel Sebastiá, de La Todolella; José Ripollés Climent "Pieu" i Ismael Casanova "Peroco" de Cinctorres. Gaiteros t'he ficat els antics després hem tocat Santiago Armengot de Todollella amb Ramon Ronzano de Sorita i jo, amb José Ramon Carbó de Morella.>>

 Del Ciego de Villores no en sabem el nom, però, segons Castel, al seu fill li dien Francesquet. Sobre el gaitero "desconegut" d'Aiguaviva, diu que podria ser família dels del bar de la plaça de Cinctorres. Sobre el tabaler de Palanques, diu que <<a Palanques que jo sapia no a tocat mai ningu a mes el ciego de Villores tocave en el fill, pot ser una confusió en Ortells.>>

Avui en dia, a Portell, la dolçaina la toca Natalia Vinaixa; i el tabal, Javi Estupiñá.


1950

Sobre l'any 1950, hi ha un quadre comparat del cens del segle XX més amunt, consultant en l'apartat corresponent a 1900.


1950 Setembre, 23. Nomenament del secretari:

 

<<Administración Central. Ministerio de la Gobernación. Dirección General de Administración Local.

Resolviendo el concurso por Orden de 17 de Abril de 1950 ("Boletín Oficial del Estado" de 22) para la provisión, en propiedad, de las plazas vacantes de Secretarios de Administración Local de tercera categoría, y designando provisionalmente a los señores que se relacionan para las plazas que se indican. [...]

Esta Dirección ha efectuado las designaciones provisionales de Secretarios de Administración Local para las plazas que a continuación se indican: [...]

 

Portell de Morella, D. Felipe Tro Crespo.>>

[Boletín Oficial del Estado de la Pronvincia de León. Núm.215. Sábado 23 de Septiembre de 1950.] core.ac.uk


1951 Maig, 1. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestro: Adolfo Calvo Castillo. 1 de mayo de 1951.>> (pàg.104)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1951

Maig, 7. En un treball de recerca d'Emilio Llobat sobre "Muertes y suicidios de los olvidados" en la postguerra, trobem alguns casos a Portell. Les dades estan a l'Arxiu Històric Provincial de Castelló. Es van fer públiques en haver passat ja més de 50 anys dels fets:

<<Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Morella.

Sumario 8. Año 1951. Suicidio Tomás Marín Dalmau.

En virtud de parte telefónico del Juzgado de Paz de Portell de Morella de que ha sido hallado ahorcado el vecino de dicho pueblo Tomás Marín Dalmau.

Auto: Rollo 301. Sumario 8. 1951.

Resultando que el día 7 del pasado Mayo el vecino de Morella [sic] Tomás Marín Dalmau, apareció colgado de una cuerda en el balcón de su casa, al parecer muerto por ahorcamiento producido sin culpa de tercera persona.>>

[LLOBAT GALLEGO, Emilio (2011): Muertes y suicidios de los olvidados (ocurridos en Castellón y provincia entre los años 1942 y 1960). Castelló. 2011.] associaciojoanpeset.com


1952 Gener, 1. Luisa Camañes, al seu llibre ens dóna els noms dels alcaldes, secretaris, mestres, capellans ,etc. de finals del segle XIX i bona part del segle XX:

 

<<Maestro: Enrique Pérez Sánchez. 1 de enero de 1952.>> (pàg.104)

D'aquell any, ens diu Luisa:

<<La primera moto, fueron dos gemelos Peugeot, traídos desde Barcelona el mismo día, los dos conducidos por sus dueños, Miguel Marín y José Bono, el año 1952.>> (pàg.185)

[CAMAÑES, Luisa (1990): Portell. Usos y costumbres, desde el siglo XIX al XX. Imprés en Gráficas Aparici. Castellón.]


1952

Maig, 5. En un treball de recerca d'Emilio Llobat sobre "Muertes y suicidios de los olvidados" en la postguerra, trobem alguns casos a Portell. Les dades estan a l'Arxiu Històric Provincial de Castelló. Es van fer públiques en haver passat ja més de 50 anys dels fets:

<<Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Morella.

Sumario 100. Año 1952. Suicidio Virginia Bou Carceller.

En virtud de parte telefónico del Juzgado de Paz de Portell de Morella de haber sido encontrado ahorcado el cadáver de una mujer.

Auto: Rollo 268. Sumario 10. 1952.

Resultando que el presente sumario del cual este rollo deriva fue instruido porque el día cinco del pasado mes de Mayo en la Villa de Portell de Morella fue encontrado en su domicilio, suspendido de una cuerda de una viga, se había quitado la vida ahorcándose la vecina de dicha Villa Virginia Bou Carceller, y de lo actuado resulta y aparece que la interfecta tomó tan extremada determinación por su propia y espontanea voluntad sin que nadie tuviera participación en su resolución.>>

[LLOBAT GALLEGO, Emilio (2011): Muertes y suicidios de los olvidados (ocurridos en Castellón y provincia entre los años 1942 y 1960). Castelló. 2011.] associaciojoanpeset.com


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà