PORTELL s. XVIII (Bernardo Espinalt)                                                            www.portell.tk


 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
   
 

Bernardo ESPINALT Y GARCÍA

Atlante Español (1778-1795)

 

1778-1795

Extracte del que diu de Portell i dels pobles del voltant un diccionari enciclopèdic de referència de finals del s.XVIII: el "Atlante Español". Bernardo Espinalt, nascut a Sampedor (Bages) era, al començament de la seua obra, Oficial del Correo General de Madrid i, sis anys més tard, Administrador principal del Correo de Valencia. Va escriure aquesta gran obra, en 14 volums. Com no podia ser d'altra manera, i com també li va passar a Miñano, al segle XIX, les plouen les crítiques, com les de Antonio Valacarcel qui, entre d'altres coses, l'acusa de fantasiòs i posar en boca d'Escolano coses que no ha dit (veure al final de la secció).

Al Volum III (Reyno de Aragón, segona part, i Mallorca, 1779):

<<VILLA DE CUEBAS DE CAÑART. [...] se coge bastante trigo, cebada, azeyte, vino, cáñamo, seda, y todo género de legumbres y frutas.>> (Vol.3, pàg.99)

<<VILLA DE CANTA-VIEJA. La Villa de Canta-Vieja, cabeza de su Baylía, es de la Orden Militar de San Juan, y dista de Alcañiz ocho leguas, y de Zaragoza su Capital veinte y cinco ázia el Norte; está situada a los diez y seis grados, y treinta y dos minutos de longitud, y quarenta y seis minutos de latitud, en un alto, con fuertes Muros; su terreno es montuoso y áspero, y sin embargo es fértil en trigo, ganado y caza. Se compone de doscientos vecinos en una Parroquia. Fue poblada por Amilcar Barchino (Mendez Silva, cap.43, fol.110), Capitán Cartaginés en el año de 235, antes de la venida de nuestro Señor Jesu-Christo, y la llamó "Cartago Vieja", como a su Patria, a diferencia de "Cartago Nova", hoy Cartagena, de que ha procedido el nombre de Canta-Vieja, en cuyo tiempo fue Ciudad importante. Se fabrican en esta Villa Cordellates estrechos, Bayetas y Estameñas, para proveer a los vecinos. Tiene dos Escuelas, una de primeras letras y otra de Gramática; esta última se fundó en virtud de Bulas Pontificias de Paulo quarto, y en su confirmación otra de Pío quarto, y otra de Clemente octavo, por la que se suprimió un Beneficio, cuyo Patronato era de la Villa, secularizando su renta para dotar la Escuela de Gramática; el número de Estudiantes que concurre a esta Escuela de los tres Reynos de Aragón, Valencia y Cataluña, regularmente asciende a ciento y treinta, los que aprenden la Gramática, Retórica, y Poesía Latina y Castelana. Celebra una Feria el Domingo inmediato al día de San Agustín.>> (Vol.3, pàg.103)

<<VILLA DE VILLAR-LUENGO. La Villa de Villar-Luengo es Encomienda de la Orden de San Juan [...] su terreno no es muy fértil en trigo, cebada y lana, su única cosecha.>> (Vol.3, pàg.115)

<<VILLA DE TRONCHON. Esta Villa se llamó en otro tiempo "Torrejón", y es famosa por sus quesos, que son los más gustosos y limpios de toda España. Es del Partido de Alcañiz, y dista de Zaragoza veinte y quatro leguas entre Oriente y Mediodía. Está situada a los quarenta grados, y cinqüenta y dos minutos de latitud, y diez y seis grados, y treinta y un minutos de longitud. Tiene sesenta y tres vecinos en una Parroquia, y es Encomienda de la Orden de San Juan. La cosecha de trigo, vino y azeyte es muy corta, pero tiene cría de Ganado, cuya lana se consume en esta Villa, y en los lugares circunvecinos, en unos quince telares de paños ordinarios, y en otra tantas Sombrererías, donde se fabrican sombreros muy ordinarios.>> (Vol.3, pàg.117)

<<VILLA DE MIRAMBEL. La Villa de Mirambel, Encomienda de la Orden de San Juan, y pertenece al Baylío de Canta-Vieja; es del Partido de Alcañiz, y dista de su Capital Zaragoza veinte y cinco leguas ázia el Medio día. Se halla situada a los diez y seis grados, y treinta y dos minutos de longitud, y quarenta grados, y cinquenta minutos de latitud. Tiene una Parroquia con sesenta vecinos, y un Convento de Agustinas Calzadas con treinta y tres Religiosas. Su terreno es montuoso, escarpado y frío, apto solo para Ganados. La cosecha es de trigo, cebada, habena [sic, per avena], lana, seda y tiene mucha caza. Hay algunos telares de Cordellates, Estameñas y Lienzos ordinarios.>> (Vol.3, pàg.121)

<<VILLA DE LA FRESNEDA. [...] El número de su vecinos, inclusos los de su Barrio Portellada, distante tres quartos de hora de la Población principal, asciende hoy a quinientos cinqüenta, con alguna nobleza; bañan los confines del término los pequeños ríos Matarraña y Tastabins [sic, per Tastavins], que dan agua a los molinos harineros, batanes y huertas; carecen de puentes dicho ríos, pero en las avenidas fuertes se pasa el de Tastabins por deajo del agua, pues descolgándose con mucho ímpetu de una peña, forma una especie de arco, que sirve para el tránsito de los Pueblos durante la creciente.>> (Vol.3, pàg.128)

<<VILLA DE AGUA-VIVA. [...] se coge bastante trigo, judías, panizo, seda y mucha fruta y hortalizas.>> (Vol.3, pàg.136)

<<VILLA DE BEZEYTE. [...] solo se cultiva alguna corta porción de tierra, a beneficio de los Ríos Matarraña, Valdemur [Ulldemó?] y Rioseco, porque está rodeado de peñascos, de pinos, carrascas, coscojas y encinas. En algún tiempo produxo mucho vino, pero en el día es corta esta cosecha, porque la continación de las aguas ha inutilizado el terreno de esta Villa. La cosecha principal es de azeyte, cáñamo, judías, trigo, vino, mucha fruta, con alguna caza.>> (Vol.3, pàg.163)

<<VILLA DE MONROY. Esta Villa de Monroy corresponde al Corregimiento de Alcañiz, de donde dista siete leguas, y veinte de Zaragoza su Capital, y se halla situada a diez y seis grados, y cinqüenta minutos de longitud, y quarenta grados, y cinqüenta y ocho minutos de latitud, en una colina que mira parte al Oriente y parte al Occidente. Tiene más de dos leguas de jurisdicción su terreno, y es bastante fragoso; produce frutos de toda especie. Se ignora quien y cuando se fundó, pero consta que el Rey Don Alonso primero de Aragón la conquistó con toda su frontera en el año de 1169, en cuya conquista se distinguieron los Caballeros de Calatraba. El Rey Don Pedro segundo la dió a dicho Caballeros en el año de 1209, y fundaron en ella un Convento para Noviciado. Tiene muchos privilegios: una Feria al año el día de San Miguel, concedida por el Rey Don Jayme primero de Aragón; un Mercado todos los Miércoles del año, y todos los Privilegios que por mar y tierra gozan todas las demás Ciudades y Villas de Aragón, concedido por el mismo Soberano. Tiene quatrocientos y veinte vecinos en una Parroquia, cuyos Patronos son la Asunción de nuestra señora, y San Roque; un buen Hospital y dos Hermitas que son Santa Bárbara y nuestra Señora de la Consolación; cinco fuentes públicas y una subterránea con cinco bocas. Tiene por Armas en Escudo quartelado, en primero un Monte que tiene por remate un brazo de la Cruz de Calatraba; en segundo una mano; en tercero un León; y en quarto, un Tigre, del modo que quedan demostradas en la primera parte, Estampa segunda, número octavo.>> (Vol.3, pàg.169)

 

Al Volum VI (Principado de Cataluña, tercera part, 1783):

<<VILLA DE CENIA. [...] Aunque parte del terreno de la Villa está en el término de Rosell del Reyno de Valencia, es de los vecinos de Cenia. [...]>> (Vol.6, pàg.113)

 

Al Volum VIII (Reyno de Valencia, primera part, 1784):

A l'inici d'aquest volum trobem un mapa el Regne de València i també diversos escuts, entre altres el de Portell (l'afegim més avall, on fa la descripció, que ja és al volum XIX)

:

<<MAPA DEL REYNO DE VALENCIA. Por D. Beranrdo Espinalt y García, Oficial del Correo General de esta Corte y Socio número uno de la Real Siciedad económica Matritense de lso Amigos del País. Año de 1784.>>

<<[...] la (Gobernación) de Morella con sesenta y ocho Pueblos, y ocho mil quinientos veinte y dos vecinos [...]>> (vol.8, pàg.3)
<<[...] Hablan sus naturales la lengua Lemosina que referimos en el tomo 2, cap. 1, fol. 10, y dice Mayans que no se distingue de la Catalana la Valenciana sino en la pronunciación. La gente noble, y de letras hablan la lengua Castellana. [...]>> (vol.8, pàg.8)

 

Al Volum IX (Reyno de Valencia, primera part, 1786):

<<LUGAR DE ROSELL. Entre los ríos Servol y Cenia, en la raya de Cataluña, está colocado el Lugar de Rosell, a los diez y seis grados y cinqüenta y dos minutos de longitud, y quarenta y un grados y treinta y un minutos de latitud, rodeado de altos montes y habitado de ciento sesenta y tres vecinos en una Iglesia Parroquial, dedicada a San Juan Evangelista, con un Cura Rector y algunos Beneficiados. Sin embargo de ser todo su término montuoso y arenisco, produce trigo, maíz, aceyte, legumbres, seda y vino; sus montes están poblados de encinas, robles, carrascas, pinos y buenos pastos para la manutención de la mucha cría de ganado lanar y cabrío que hay en sus Alquerías [masos]. Su origen fue de Mahometanos, a quienes se lo ganó el Rey Don Jayme el Conquistador, que hizo donación de él y su término a los Caballeros Templarios, que fueron los primeros que abanzaron en su entrada, cuya donación fue el año de 1237, con la obligación de aumentar la población de familias Christianas, lo que cumpliron encargando la obra a Guillermo de Pellaga. El Señorío temporal de este Lugar es de la Orden de Nuestra Señora de Montesa, y San Jorge de Alfama, cuyo Escudo tien por Armas, que están demostradas en la seguna Estampa número veinte y cinco en el tomo VIII.>> (Vol.9, pàg.178)

<<LUGAR DE CHERT. En la orilla del río Servol, a quatro leguas de la Ciudad de Peníscola [...]>> (Vol.9, pàg.181)

<<VILLA DE MORELLA. En los confines de Aragón y Cataluña, a tres leguas de distancia de uno y otro Reyno, está situada la Villa de Morella, a los diez y seis grados y quarenta minutos de longitud, y quarenta grados y veinte y nueve minutos de latitud, en la falda de un monte muy elevado, sobre la cima del qual hay otro más pequeño de un peñasco fuerte y escarpado; en cuyo centro se eleva un Promontorio de peña sólida de treinta toesas de alto, casi inaccesible; sobre éste hay un Castillo muy fuerte, tanto por naturaleza como por el arte, y baxo de él unas Cuebas capaces de poner asalvo su guarnición en qualquier bombardeo; en la Plaza de este Castillo hay una Fuente muy copiosa. La Villa está rodeada de un fuerte muro de diez y seis varas de alto coronado con diez y seis Torres de más de cinqüenta varas de elevación. Es Realenga, y una de las que tienen voz en la Diputación de Valencia, como también Capital de la Gobernación de su nombre, con un Corregidor, y Alcalde Mayor, cuya jurisdicción encierra sesenta y ocho pueblos y muchas Masías o Cortijos, que contienen ocho mil quinientos veinte y dos vecinos comprehendidos ochocientos treinta y siete que tiene Morella, divididos en una Iglesia Parroquial que es Arciprestazgo, intitulada Santa María la Mayor, o Nuestra Señora de la Asunción, y dos Ayudas de Parroquia que son San Juan Bautista y San Miguel; en cada una hay su Cura, y buen número de Beneficiados, sujetos al Cura de la Matriz, que es el Arcipreste con insignias Canonicales; tiene asimismo un Convento de Franciscos Observantes, otro de Agustinos Calzados, y uno de Monjas Agustinas CAlzadas, dos Hospitales, varias Hermitas, una Fuente pública y tres Cisternas para el agua de lluvia. Su término tiene cinco leguas de largo y tres de ancho, en el qual hay tres Parroquias Rurales para administrar los Santos Sacramentos a la gente del campo; y aunque es montuoso produce trigo, vino, miel, cera, carbón, leña, y mucho maderage por estar llenos sus bosques de robles y encinas; hay en estos montes muchas Casas de Labradores, que tienen gran cría de ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y de cerda; tiene la Villa muchos Telares de cordellates, estameñas, barraganes, lienzos y otros géneros, pero algo bastos; también hacen colchas, y las mugeres, redecillas. Celebra una Feria cada año que empieza el Domingo inmediato a la Natividad de Nuestro Señor, y dura ocho días. Los fundadores de esta Villa fueron los Romanos, aunque algunos Autores, apoyados de Escolano, la atribuyen a los Sarracenos, que fortificaron este puesto tan importante para ellos, como que hacía frente a los Condes de Barcelona, y después a los Reyes de Aragón; de él salían a hacer correrías, y talar los campos de los Christianos; pero el Rey Don Jayme I de Aragón, que se propuso el proyecto de conquistar el Reyno de Valencia de los Moros, envió a la conquista de esta Plaza a uno de sus principales Capitanes llamado Don Blasco de Alagón, quien se apoderó a poca costa de la Villa el día 7 de Enero de 1232, día de San Julián Mártir, que es el Patrón de ella poblándola quinientas familias Christianas, a quienes el Rey concedió muchos privilegios, fotificando el Castillo; el Rey tomó para sí esta Villa, y en recompensa de este servicio dio a Don Blasco la Villa de Sástago, que fue el principio de los Condes de Sástago, Casa principal del Reyno de Aragón (Mariana, tom.1, cap.17, fol.622, col.2). Esta fue la primera Plaza que se ganó del Reyno de Valencia por el Rey Don Jayme I el Conquistador; se dixo en ella la primera Misa el día 7 de Enero del año de 1232 (Beuter, lib.2, fol.130. Zurita, cap.6. Abarca, cap.3). Tiene por Armas en Escudo un Moral. Al norte de esta Villa, y a una legua de distancia están los Lugares de Chiva de Morella con noventa y dos vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada a San Antonio Abad, del que es Señor temporal el Ayuntamiento del mismo Pueblo; Ortells con ochenta en una Parroquia de la que son Patronos Santa María Magdalena y San Blas, y su Señor Don Jayme Borrás; y al Occidente a igual distancia el de Villoris [sic] con treinta y cinco también con su Parroquia dedicada a San Juan, cuyo Señor temporal es Don Tomas Vidal; y todos sus términos producen lso mismo frutos que el de la Villa de Morella.>> (Vol.9, pàg.263)

<<VILLAFRANCA DEL CID. A una legua de la raya de Aragón, entre unas altas montañas, está situada la Villa de Villafranca del Cid (llamada así para distinguirla de otras que hay de este mismo nombre) cerca de Peñagolosa a los diez y seis grados, y veinte y siete minutos de longitud, y quarenta grados, y diez y ocho minutos de latitud; la habitan cien vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a San Salvador, en donde se celebró la primera Misa el día 11 de Marzo del año 1573; tiene un Cura Rector y once Beneficiados; una hermosa Fuente y once Hermitas con la de Nuestra Señora del Losar, cuya Imagen es muy milagrosa; y dicen fue hallada después de la conquista, del modo que explica la siguiente décima:

"Esta Imagen prodigiosa
de la Virgen del Losar,
un Labrador vino a hallar
oculta baxo una losa;
más pura, bella y hermosa
que si del pincel mejor
la retocara el primor,
sin que del tiempo las furias
en más de siete centurias
disminuyan su esplendor."

Su término es montuoso, plantado de moreras, nogales, almendros y viñas; no es muy fértil en trigo ni otros granos, pero sí en aceyte [hi havia oliveres a les parts baixes??], miel, vino y más en buenos pastos para la manutención de la cría de ganado lanar que hay en sus Alquerías, del qual, y de sus lanas hacen un mediano tráfico; hay muchas Fuentes que riegan sus prados, y una gran Huerta, que rinde mucha hortaliza y fruta; en sus montes se encuentran algunas yervas medicionales y muchas vívoras. Estando Don Blasco de Alagón en Morella, concedió Carta de Población para fundar esta Villa el día 7 de Febrero de 1277* en el término de las Truchas, a Marcos Villarlongo, a Gracián Navarro y a otros que vivían en las Masías de este Partido. Habiendo llegado a ser Lugar de alguna consideración, fue agregado a la jurisdicción de Morella en el año de 1303 por Cédula Real que dio en Valencia el Rey Don Jayme I de Aragón, pero se separó de esta jurisdicción a instancia de Don Juan Peñarroja natural de este Pueblo, por el Rey Don Carlos II, que la hizo Villa Real, agregándola a su Corona, en la que permanece por Cédula dada en Madrid a 9 de Febrero del año de 1691.>> (Vol.9, pàg.270)

*Aquesta data està errada, segons Monfort, al seu llibre de Vilafranca; tampoc queda clar el dia: "Más esta fecha corresponde a la era del César, que comienza treinta y ocho años antes qu ela de Jesucristo. Habiendo, pues, esto en cuenta, a carta puebla se extendió el repetido día 7 de febrero de 1239 del nacimiento de Cristo"

<<VILLA DE ATZANETA DEL MAESTRAZGO. [...] Esta Villa fue en su origen una Alquería de Moros; después de la conquista la pobló Don Guillén Ramón el año 1241 encargándolo a Guillén Columba. [...] A media legua de esta Villa, y a su norte está la de Benafigos con cinqüenta vecinos [...] y el pequeño Lugar de Costur [...]>> (Vol.9, pàg.279)

<<VILLA DE PORTELL. A Dos leguas de la Villa de Morella, y a su Mediodía, se halla situada la de Portell en un Cerro que está al pie de una elevada montaña, en la cual nacen dos arroyos que se unen frente de la Población, a los diez y seis grados y treinta y dos minutos de longitud, y quarenta grado y veinte y tres minutos de latitud. Consta de ciento veinte y cinco vecinos en una Iglesia Parroquial, de la que es Patrono Santo Thomás de Villanueva, con un Rector y tres Beneficiados; tiene por sufraganea la Puebla de los Árboles, con una Hermita dedicada a San Salvador, que consta de veinte y cinco Casas; hay en esta Villa una Escuela de Primeras Letras, un Hospital para enfermos y peregrinos, una Hermita cuya Titular es Nuestra Señora de la Fuente, muchas Fuentes de cuyo sobrante se riegan sus huertas; también tiene esta Villa algunas Fábricas de Cordellates y Estameñas. Su término tiene legua y media de longitud, y tres de latitud; lo atraviesa un arroyo llamado el Barranco de San Juan; es fértil en trigo, cebada, cáñamo, maíz, legumbres, vino y seda; todo él está plantado de moreras, olivos, almendros y muchos árboles; y sus montes de encinas, pinos y robles; se halla en ellos mucha caza mayor y menor. Los Godos fueron sus fundadores según Mares en su Fenix Troyana [publ. 1681]; los Moros la aumentaron, pero se la conquistó el Rey Don Jayme I, mandándola poblar de Christianos de su Exercito, y cercar de altos muros y torreones que aún permanecen, con quatro Puertas, y un fuerte Castillo; hizo donación de ella, con la obligación de cumplir todo lo dicho, a los Caballeros Templarios, que la poseyeron hasta su extinción; luego fue agregada a la jurisdicción de Morella con el nombre de su Aldea; pero fue separada por Privilegio del Rey Don Carlos II, que la hizo Villa Real a instancia de Don Juan Bautista Peñarroya. Tiene por Armas en Escudo un fuerte Castillo con tres Torres del modo que están figuradas en la Estampa segunda del Tomo VIII, número veinte y uno. [dibuix]>> (Vol.9, pàg.286)

[Escut de Portell, dibuixat per l'autor, inclòs a l'inici del volum VIII]

<<VILLA DE VALLIBONA. A una legua de la Villa de Morella, y a su Medio día está situada la Villa de Vallibona, en la falda de un encumbrado cerro, en la orilla del río Servol, a los diez y seis grados y quarenta y tres minutos de longitud, y quarenta grados y veinte y quatro minutos de latitud. Es Realenga, y la habitan ciento y treinta vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a Nuestra Señora de la Asunción, y por Patrono a Santo Domingo de Guzmán, con un Cura Párroco y tres Beneficiados. Hay un Hospital con corta renta, una Escuela de Primeras letras, y extramuros dos Hermitas. Su término le fertilizan los ríos Servol y Borrenil [sic], y sin embargo que el terreno es áspero y montuoso le hacen producir, aunque con mucha escasez, trigo, cebada, maíz, aceyte, cáñamo, fruta, hortaliza y algunas ubas de parra [sic, per uvas de parra]; los montes tienen caza mayor y menor, y buenos pastos para la cría de ganado, y mucha leña; están cubiertos de encinas, alcornoques, pinos, robles y nogales, y en su inmediación hay muchas Casas de Campo; en dicho término es tanta la plaga de Ratones que hay que destrozan la mitad de los trigos, por cuyo motivo se ven precisados sus vecinos a buscar otras partes para su manutención. No hay memoria sobre la fundación de esta Villa. Quando se ganó a los Moros la dexaron asolada, y por orden del Rey Don Jayme la pobló de Christianos viejos Don Blasco de Alagón, en el mes de Noviembre del año de 1271. Tiene por Armas en Escudo, en la parte inferior, dos Montes cultivados, y en medio de ellos un espacioso Valle, y en la superior un Escudete con las quatro sangrientas Barras.>> (Vol.9, pàg.290)

<<VILLA DE VISTA-BELLA. En los montes de Peñagolosa cerca de la raya de Aragón está situada la Villa de Vista-Bella a los diez y seis grados y veinte y seis minutos de longitud, y quarenta grados y trece minutos de latitud. La habitan ciento y sesenta vecinos en una Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y San Miguel, con un cura Rector. Como el terreno de esta Villa está circuído de altas montañas, no es de admirar que sea muy frío y seco, por lo que solo produce algún trigo, cebada, poco vino, y legumbres; hay buena cría de ganado, cuya lana benefician sus vecinos, porque tienen en ella algunos Telares de cordellates y paños pardos, para su propio consumo y de otros Pueblos vecinos. A un quarto de legua de esta Villa hay una fuente que llaman Alfori, cuya agua es utilíssima para el mal de piedra y otras enfermedades. En sus montes hay bastantes pinos y robles, que sirven para maderage; también hay en ellos mucha caza mayor y menor. Después de la conquista tocó por repartimiento a los Caballeros Templarios, los que la poblaron y engrandecieron, encargándolo a Guilén de Anglesola, el año de 1251, que comisionó a Berenguel de Calatarra; y hoy está incorporada a la Real Corona.>> (Vol.9, pàg.293)

<<VILLA DE CUEBAS DE MOSQUERA [les Coves de Vinromà]. La Villa de Cuebas, llamada de Mosquera para distinguirla de otras que hay de su nombre en el Reyno [...] Aunque en el día es conocida por Cuebas de Mosquera, también lo es por de Benroman. [...]>> (Vol.9, pàg.303)

<<VILLA DE CULLA. En las márgenes de un arroyo, rodeada de montes, está la Villa de Culla, a los diez y seis grados y treinta minutos de longitud, y quarenta grados y catorce minutos de latitud, a dos leguas de la raya de Aragón. La habitan ciento y veinte y quatro vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular la Transfiguración del Señor, y por Patronos de San Roque, San Blas, y San Christóval, con un Cura Rector, cuya Iglesia es Patronato de la Orden de Montesa, y San Jorge de Alfama, que también posee el Señorío de la Villa, y esta Encomienda reditua [sic, redita, rinde] todos los años, veinte y siete mil seiscientos y diez y seis reales de vellón. Su jurisdicción es toda de montes, y casi de un temple igual en todo el año; solo produce trigo y vino con alguna abundancia; pero lo demás que es necesario para la subsistencia apenas alcanza para sus vecinos; hay en sus escabrosidades mucha caza mayor y menor, particularmente Osos. Tiene por Armas en Escudo un Castillo, con un Cordero encima. A una legua de esta Villa está la alta y celebrada montaña de Peñagolosa, desde la qual se descubre gran parte de los Reynos de Valencia y Agarón; hay en ella muchas yerbas medicinales. A igual distancia está el Santuario de San Juan de Peñagolosa, muy freqüentado de los vecinos de esta Villa y demás de la comarca.>> (Vol.9, pàg.309)

<<VILLA DE ARES DEL MAESTRE. La Villa de Ares, apellidada del Maestre para distinguirla de otras del mismo Reyno, y por ser del Maestrazgo de Montesa, cuya Encomienda rinde doce mil trescientos quarenta y ocho reales de vellón anualmente, está situada a los diez y seis grados y treinta y seis minutos de longitud, y quarenta grados y diez y nueve minutos de latitud, en un alto collado, en medio de espesos bosques. Tiene ciento cinqüenta vecinos en una Iglesia Parroquial de la que es Titular Nuestra Señora de la Asunción, y Patronos San Marcos y San Bartolomé, con un Cura Párroco. Su término, que es fragoso y seco, solo produce trigo, y poco vino; pero el principal comercio de sus naturales es la cría de ganado de toda especie, porque hay buenos pastos y prados, entre los quales uno cerrado con peña viva, y solo se entra en él por un portillo, que más parece hecho por el arte que natural; tiene este prado dos mil pasos de longitud y mil de altitud, y pacen en él más de mil cabezas de ganado. Fundaron esta Villa los Romanos en cuyo tiempo fue Pueblo grande y muy freqüentado por el Segundo Templo que los Gentiles Romanos fabricaron y dedicaron al Emperador Augusto César, en el que era reverenciado pro uno de sus varios Dioses, según escribe Beuter, y que el primero fue el Tarragona (Garibay, tom.1, fol.105, cap.6, núm.35). Los Moros la destruyeron en su entrada, pero luego la engrandecieron y cercaron de muros y torreones, con un fuerte Castillo para su mayor seguridad y defensa contra los Christianos de Aragón y Cataluña, que les inquietaban bastante; pero les sirvió de poco su precaución, porque el Ínclito Rey Don Jayme se apoderó no sólo de la Villa sino también del Castillo en donde se habían refugiado los Moros el año de 1232, habiendo sido esta Villa la segunda que en el Reyno de Valencia conquistó el Rey Don Jayme, cuya empresa lograron los del Tercio de la Ciudad de Teruel, el día 8 de Enero del mismo año, poblándola de Christianos, a quienes concedió muchos Privilegios (Beuter, lib.2, fol.130). El nombre de esta Villa es derivado de Ayres, por los muchos de que es combatida. Sus Armas son en Escudo quartelado; en primero un Castillo; en segundo las quatro Barras; en tercero la Cruz de Nuestra Señora de Montesa, y en el quarto dos Toros, y al timbre Corona Real.>> (Vol.9, pàg.320)

<<VILLA DE BENASAL. [...] Es su terreno fértil en trigo, cebada, miel, vino, seda y legumbres; pero poca fruta. Todos sus bosques están poblados de pinos, encinas, robles y otros árboles; hay buenos pastos para el mantenimiento de la mucha cría de ganado que hay, particularmente de cerda, del que hacen un buen tráfico; hay también muchas yerbas medicinales, y caza mayor y menor. [...]>> (Vol.9, pàg.324)

<<VILLA DE LA MATA DE MORELLA. La Villa de la Mata de Morella, llamada así para distinguirla de otras que hay de su nombre, está situada a media legua de la raya de Aragón, a los diez y seis grados y veinte y nueve minutos de longitud, y quarenta grados de latitud, en la falda de una montaña, y a corta distancia del río Cantavieja; es Realenga, y la habitan cien vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a Nuestra Señora de las Nieves, y por Patronos a los Santos Abdón y Senén, con un Vicario, un Subvicario y ocho Beneficiados. Tiene una Escuela de Primeras Letras y extramuros cinco hermitas. Aunque los más de sus vecinos son Labradores, hay también algunos Texedores de lienzo y estameñas. Su jurisdicción tiene legua y media de circunferencia, la que atraviesa dicho río de Cantavieja, y aunque el terreno es áspero y montuoso, le hace producir trigo, cebada, maíz, almendra, seda, vino, fruta y hortaliza, pero de todo con mucha escasez; está plantado de viñas, moreras y árboles frutales, y los montes, de pinos, encinas y chaparros; hay en ellos caza mayor y menor, y buenos pastos para la manutención de su ganado. En tiempo de los Mahometanos era esta Villa fuerte: hicieron alguna resistencia al Rey Don Jayme, pero se le entregaron voluntariamente el día 7 de Enero del año de 1232, y por medio de Don Blasco de Alagón, otorgó a sus naturales Mahometanos, y a los nuevos Pobladores Christianos, Carta de Población en 17 de Abril de 1233, que se confirmó en 16 de Febrero de 1249, y les concedió varias gracias y privilegios. Tiene por Armas en Escudo, y campo roxo, una Mata sostenida por una Mano, del modo que dexo demostradas en el número treinta y dos de la Estampa segunda tomo VIII.>> (Vol.9, pàg.330)

<<VILLA DE USSERAS DE ALCALATHEN [les Useres]. [...] Le divide de el (término) de Villafamés, un arroyo llamado de la Viuda, el qual le hace producir con su riego trigo, cebada, algarroba, vino, aceyte, miel e higos, y su huerta rinde hortaliza y fruta, especialmente peras de Invierno, conocidas con el nombre de "peras de Usseras" que son muy estimadas. [...]>> (Vol.9, pàg.333)

<<VILLA DE ALBOCACER. [...] está plantado de moreras y viñas su mayor parte; produce poco trigo, cebada, maíz y legumbres, pero bastante seda y vino, que es su principal cosecha [...] tiene por Escudo de Armas dos Torres, y en medio de ellas un Macho Cabrío, que sus naturales llaman "Boch". El Lugar de Torre de Embesola [sic] solo dista de esta Villa media legua; le habitan sesenta vecinos en una Parroquia, dedicada a San Bartolomé, del que es Señor temporal el Duque de Alburquerque; en su término hay gran cría de ganado lanar, y bastante caza.>> (Vol.9, pàg.340)

<<VILLA DE FORCALL. A una legua de Morella, y a su Mediodía, está la Villa de Forcall a los diez y seis grados, y treinta y tres minutos de longitud, y quarenta grados y veinte y siete minutos de latitud, en la raya del Reyno de Aragón, en terreno montuoso. Es Realenga, y consta de doscientos trece vecinos en uan Iglesia Parroquial de la que es Titular Santa Ana, y Patronos San Víctor Martyr, San Bruno y San Alberto, con un Cura Párroco, y algunos Beneficiados. Tiene un Convento de Dominicos, y tres Hermitas. Pasan por el término de esta Villa tres ramblas llamadas, la una de Caldés, la otra de Canta-vieja, y la otra de Morella, pero solo llevan agua en Invierno; está lleno de moreras, olivos, almendros y viñas; produce mucho trigo, cebada, seda, vino, hortaliza y fruta; en sus montes hay buenos pastos para la manutención de la cría de ganado lanar y cabrío; también abundan en caza mayor y menor, y se crían en ellos muchas vívoras. A una legua de esta Villa está la de Sinctorres [Cinctorres] con doscientos treinta vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, que goza la preeminencia de ser Realenga, y a igual distancia, el lugar de Farañana [Saranyana] con veinte en una Parroquia, de la que es Titular San Miguel, con un Cura Párroco y el Señor temporal es Don Josef la Figuera; sus términos producen los mismos frutos que el de la Villa de Forcall.>> (Vol.9, pàg.343)

<<VILLA DE OLOCAU DEL REY. En medio de altas montañas, en un pequeño Valle está situada la Villa de Olocau del Rey, a los diez y seis grados y veinte y ocho minutos de longitud, y quarenta grados, y treinta y dos minutos de latitud, en la raya de Aragón; la habitan ciento y veinte vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a San Blas, y por Patrono a San Marcos, con un Cura Párroco. La llaman Olocau del Rey por haber sido antiguamente de Señorío, que poseía la familia de Villarragud, y ser en el día Realenga. Hacen sus vecinos buenos quesos a imitación de los de Tronchón, que son los más limpios y mejores de España. Aunque lo más del término de esta Villa es montuoso, no dexa de producir mucho trigo, cebada, seda, vino y fruta, porque está lleno de almendros, moreras, viñas y otros árboles. Hay quatro garndes Montes llamados el de las Lomas, el de la Riera, el Bobalar y el de la Obejera, en los quales hay más de sesenta Masías o Casas de Labradores, los que se dedican a la cría de ganado de toda clase, aunque lo más principal es el lanar, de cuya lana hacen un gran comercio. Estos montes están todos poblados de encinas, pinos, enebros, aliagas, nogales, robles y otros árboles; hay mucha caza mayor y menor. Fue poblada pro los Moros y fortificada con un Castillo, en la eminencia de una sierra que la domina, al que llamaban Olcaf; aún se conservan algunos fragmentos de él. El Rey Don Jayme desalojó de este puesto a los Moros, y qunque al pronto no pudo mandar poblar la Villa, lo hizo el año 1271, concediendo a sus vecinos muchos privilegios, y por Armas en Escudo un Castillo en la parte superior, y en la inferior las quatro Sangrientas Barras, y sobre éstas un León rampante. El Lugar de Todolella está al Norte de esta Villa, y a una legua de distancia; tiene ciento y diez vecinos con una Parroquia de las que es Titular San Bartolomé; es su Señor Temporal Don Thomas Vidal, y se cogen lso mismos frutos que en la Villa de Olocau del Rey.>> (Vol.9, pàg.348)

<<VILLA DE ZURITA. En los Confines de Cataluña y Aragón, en lugar pantanoso está situada la Villa de Zurita a los diez y seis grados y treinta y siete minutos de longitud, y quarenta grados y treinta y seis minutos de latitud, a dos leguasd e la de Morella, y a su Norte. Tiene ciento y diez y siete vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada a los Santos Abdón y Senén, con un Cura Párroco, y quatro Beneficiados. Es Villa de Señorío, y la posee el Ayuntamiento de la Villa de Morella. El terreno es montuoso y arenisco, pero la aplicación de los naturales le hacen producir bastante trigo, cebada, avena, vino y seda; si llueve, es la cosecha del vino abundante; hay buenos pastos para el mantenimiento de la cría de ganado lanar y cabrío, cuya lana benefician sus naturales, haciendo paños ordinarios para su consumo y el de los Pueblos vecinos. Fue fundada por los Romanos, que la llamaron "Sorcita" (Beuter, lib.2, cap.23). Los Moros la destruyeron; a éstos se la quitó el Rey Don Jayme I de Aragón el año de 1233, y la mandó poblar de Christianos de su Exercito [com diu que va fer amb Portell], a quienes concedió muchos privilegios, encargando la fábrica a Don Andrés de Peralta, que principió su fundación el día último de Marzo del expresado año, habiendo señalado el lugar por donde se había de amplificar la Villa, Don Blasco de Alagón. Cerca de esta Villa pasa el río Bergantes, que la provee de truchas, barbos y anguilas; al otro lado de él, encima de un elevado monte, está el Santuario de Nuestra Señora de la Balma, muy freqüentado de los naturales de los Reynos de Valencia y Aragón, y Principado de Cataluña. El Escudo de Armas de esta Villa es una Torre, del modo que está demostrado en la Estampa segunda número treinta y uno del tomo VIII. A una legua de esta Villa a su Mediodía está el Lugar de Palenques [sic, per Palanques], con cinqüenta vecinos, en una Parroquia dedicada a San Cosme y San Damián, el que es Realengo; y a igual distancia al Oriente, los de Hervés y Hervesét, con sesenta y cinco en una Iglesia Parroquial, que tiene por Patronos a Nuestra Señora de Sargar y San Bartolomé Apóstol, de los quales es Señor temporal Don Gerónimo Ram de Viu; y se cogen en sus términos los mismos frutos que en la Villa antecedente.>> (Vol.9, pàg.352)

<<VILLA DE CASTELLFORT. La Villa de Castellfort, es Cabeza del Marquesado de su nombre, está situada encima de una elevada montaña, desde la qual se descubren los montes Pirineos, en terreno seco y frío, a los diez y seis grados y veinte y nueve minutos de longitud, y quarenta grados y veinte y un minutos de latitud, a una legua de la raya de Aragón, dos de Morella y veinte de Valencia, su Capital, que tiene a su Occidente. La habitan ciento y ochenta vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a Nuestra Señora de la Asunción, y por patrono a San Roque, con un Cura Párroco y algunos Beneficiados. Tiene esta Villa una Escuela de Primeras Letras, y algunas Fábricas de Cordellates y Estameñas, que llaman de Santo Domingo. Entre las Hermitas que hay al rededor de esta Villa, es la más freqüentada la de Nuestra Señora de las Fuentes, que está a una legua de distancia, en cuyo sitio se celebran tres Ferias al año: la una el día 22 de Mayo, otra el 24 de Junio, y la otra el día 8 de Septiembre. En la Hermita de Santa Lucia se celebra otra el día 13 de Diciembre [és curiòs que s'oblidade de l'ermita de Sant Pere]. Sin embargo que en este término hay mucha fuentes, no alcanzan para el preciso riego de él, porque es seco y frío, y solo produce granos para el consumo de sus naturales, y esto ayudando las lluvias, pues quando éstas faltan, no son suficientes; la cosecha principal es la de lana, por ser los pastos apropósito para la cría de ganado lanar, que es mediana. En sus montes hay mucha caza mayor y menor, y buen número de Colmenares, que producen una mediana cosecha de cera y miel. Lucio Emilio Paulo, Cónsul Romano, fue el que fundó esta Villa, que llamó "Castroforte" o "Castrifortis", después la llamaron "Miravalles" [d'on ho treu??], por descubrirse desde ella dilatados valles, de cuya Población se reconocen en el día algunos vestigios de un gran castillo, murallas y una torre, que tiene un Escudo de Armas con las quatro sangrientas Barras Catalanas, Corona al timbre, y dos Ángeles a los lados asidos a él. Los Moros la fortificaron, pero Don Blasco de Alagón la sitió, y aunque los cercados se defendían valerosamente, se le rindieron el día 7 de Agosto del año de 1232; el Rey Don Jayme I de Aragó la mandó poblar de Christianos, a quienes concedió algunos privilegios, y el día 10 de Agosto del año de 1235 el mismo Rey mandó a Don Blasco que mudase la Villa al sitio en que hoy está, cuya obra encargó a Ferrer de Segarra, que la dio el nombre de "Castellfort", quedando Aldea sujeta a la jurisdicción de la Villa de Morella, hasta que por Privilegio del Rey Don Carlos II, de 9 de Febrero del año de 1691 fue erigida en Villa Real agregada a la Real Corona, habiendo sido antes de Señor particular. El Escudo de Armas de esta Villa es un fuerte Castillo, debaxo del qual están como sosteniéndole las quatro Sangrientas Barras en campo de oro, del modo que está demostrado en la Estampa segunda número diez y ocho en el Tomo VIII.>> (Vol.9, pàg.359)

<<VILLA DE CATÍ. En un espacioso valle cercado por todas partes de montes, está situada la Villa de Catí, a los diez y seis grados y quarenta minutos de longitud, y quarenta grados y veinte minutos de latitud. La habitan trescientos vecinos en una Iglesia Parroquial, que tiene por Titular a Nuestra Señora de la Asunción, y por Patrono a San Martín, con un Cura Párroco y nueve Beneficiados; un Hospital, cinco Hermitas, y una Fuente pública; tiene algunas Fábricas de estameñas y paños ordinarios, y una pequeña Biblioteca pública, fundada en el año de 1771 pro Don Francisco Colma, con renta para ir aumentándola. El terreno es medianamente fértil en trigo, cebada, legumbres, vino, seda, almendra, y frutas; está lleno de moreras, almendos, olivos y otros árboles frutales, y sus montes, de robles y encinas, con buenos pastos para la cría del ganado que hay en sus Alquerías. En una de las montañas más ásperas, en el sitio que llaman "Avellá", hay unos Baños prodigiosos, cuyas aguas causan buenos efectos, especialmente para los herpes, acrimonia, de sangre, e hipocondrias; abre la ganas de comer, y es de tal calidad que aunque se beba con abundancia, no se siente pesadez y causan su efecto. Son muy freqüentados de gentes de Aragón, Cataluña y Reyno de Valencia; en cuyo parage hay una Casa muy grande, capaz para qualquiera alojamiento, con un Sacerdote para el culto de una Iglesia de Nuestra Señora de Misericordia; a todos los que concurren se les administra cama, servidumbre de mesa y cocina, sin más interés que lo que quieren dar de limosna para el culto Divino. El fundador de esta Villa fue Don Blasco de Alagón, con facultad del Rey Don Jayme I de Aragón, que dio el Privilegio en 9 de Noviembre del año de 1243, para lo qual vinieron en compañía de Don Raymundo Bochona quarenta familias Christianas; permaneció Aldea sujeta a Morella hasta 5 de Febrero de 1691, en el que el Rey Don Carlos II la hizo Villa, incorporándola a su Real Corona, en que permanece. Su Escudo de Armas es partido: en la parte superior están las quatro Sangrientas Barras de Aragón en campo de oro, y en la inferior un Perrillo, del modo que está demostrado en la Estampa segunda número quince del Tomo VIII.>> (Vol.9, pàg.368)

<<LUGAR DE LA PUEBLA DE BENIFAZÁ. En terreno montuoso, cerca de la raya de Aragon y Cataluña, a los diez y seis grados y cinquenta minutos de longitud, y quarenta grados y treinta y cinco minutos de latitud, está situado el Lugar de la Puebla de Benifazá; le habitan sesenta vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a San Pedro Apóstol, y por Patronos a San Christóbal, San Felipe y Santiago Apóstoles, con un Cura Párroco que es Monge Bernardo. Aunque el terreno de este Lugar es Montuoso, no dexa de producir trigo, cebada, maíz, legumbres y vino; pero su principal tráfico es la cría de ganado lanar, pro ser los pastos excelentes; está lleno de moreras, almendros, robles, encinas, nogales y viñas, y en su huerta hay algunos árboles frutales que producen sabrosa fruta y hortaliza, y se riega con el agua del río Cenia, que está a media legua de distancia. Cerca de este lugar se hallan los de Bellestar con quarenta vecinos en una Iglesia Parroquial que tiene por Titular a San Salvador, y por Patronos a los Santos Abdón y Senén Mártyres; Bell [sic, per Bel] con veinte y uno, e Iglesia Parroquial, cuya Titular es Nuestra Señora de la Asunción, y Patrono San Jayme; Boxar con quarenta y cinco en una Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y Patrono San Bernabé Apóstol; y Castel de Cabres con treinta y cinco, cuya Iglesia Parroquial tiene por Patronos a San Lorenzo y San Cristóbal Mártyres. En todos ellos se cogen los mismos frutos, y son del Señorio Temporal, como también este Lugar, del Monasterio de Benifazá de la Orden del Císter, fundado por el Rey Don Jayme I de Aragón (Abarca, pág.1, fol.292), que está situado en la orilla del río Cenia al Oriente de este Lugar del que solo dista media legua; fue este Monasterio dedicado a Nuestra Señora, y fundado después de la conquista de la Villa de Morella, en penitencia de lo que el Rey executó con el Obispo de Gerona, lo que podrá ver el Lector en Mariana, tom.I, cap.6, fol.642, col.2 y le dio de renta doscientos marcos de plata cada año.>> (Vol.9, pàg.385)

[ESPINALT Y GARCÍA, Bernardo (1778-1795): ATLANTE ESPAÑOL, o descripción general de todo el Reyno de España. Imprenta de Antonio Fernández. Madrid. (14 Tomos)] bdh-rd.bne.es


Antonio Valacarcel, com hem dit abans, és molt crític amb l'obra d'Espinalt i, en 1787, entre altres coses, li diu el següent:

<<Gaspar Escolano por los años 1600 se dedicó a combatir la monstruosa serie de los Reyes fabulosos de España, y este mismo Autor se halla citado falsamente en la obra del Atlante Español, para apoyo de semejantes fábulas. Los vecinos de las Provincias y Poblaciones de España, deseosos de saber a poca costa los sucesos y glorias de su País, beben insensiblemente en los Tomos del Atlante Español todo el veneno que infestó la historia nacional Eclesiástica y Secular. [...] Vd. guiado de su inmensa bondad y candidez, se propuso restituir a la España, por medio de su Atlante, aquel antiguo explendor que la distinguió de las demás Naciones.>> (pàg.8)

<<La "caza de ganado mayor" en quasi todos los términos de las poblaciones del Reyno de Valencia, según el Atlante, existiría en los remotos tiempos que se hallaban incultas sus campiñas, y despoblados los términos de sus pueblos: ¿Quién ha oído decir jamás, que, en el de la villa de Culla hay mucha caza mayor y menor, particularmente Osos? (Tom.9. pag.310)>> (pàg.64)

[VALCARCEL PIO DE SABOYA Y MOURA, Anonio (1787): Carta crítica de D. Álvaro Gil de la Sierpe al autor de la obra intitulada Atlante Español, en la que para ilustración pública del Reyno de Valencia se advierte una pequeña parte de las fábulas, equivocaciones, citas falsas, errores Geográficos, Históricos y Cronológicos: omisiones de pueblos, edificios, fábricas y producciones naturales, y varias contradicciones que se hallan en los tomos 8, 9 y 10. Por Joseph y Tomás de Orga. Valencia. (Álvaro Gil de la Sierpe es un pseudònim de l'autor: Antonio Valcarcel, Conde de Lumiares)] books.google.es


 

www.portell.tk  -  portellweb@yahoo.es

Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà